viernes. 19.04.2024
El tiempo

Expertos nutricionistas reivindican que una dieta saludable es también salud para el planeta

A lo largo del encuentro de dos días se ha debatido la manera práctica sobre cómo podemos llegar a tener una alimentación que disfrutemos y que sea adecuada para nuestra salud,
Expertos nutricionistas reivindican que una dieta saludable es también salud para el planeta

El Encuentro “ODS (Objetivo Dieta Saludable). Un objetivo global para vivir” está dirigido por Rosa Castizo, del Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo sostenible de la Diputación de Huelva. Para Castizo “Tenemos, una especial esperanza desde la UNIA poder generar dinámicas como este curso, que puedan contribuir a una mejor sostenibilidad”, ha dicho. Castizo ha abogado por cambios de vida saludables porque “una dieta saludable, es también una mejor salud para el planeta. El carro de la compra no puede ser un carro de combate”, ha concluido.

Junto a la directora del curso ha participado José María Capitán, graduado en Nutrición. Ha sido responsable y promotor del plan de Menús Saludables en las Escuelas y propició un cambio de entender los menús en los Colegios de Sevilla para quién la alimentación tiene que ser sostenible “porque en ello nos va la vida. Ha abogado por una alimentación basada en lo vegetal con una moderación en el consumo de carnes y pescados y con una exclusión de la cesta de la compra de alimentos ultra procesados.

Paco Casero, conocido defensor de la agricultura ecológica en su intervención ha agradecido a la UNIA este tipo de debates “porque es desde las instituciones es de donde se tiene que fomentar el debate. Casero reivindicó la figura del agricultor. “Hay que poner en valor al hombre del campo”.

A lo largo del encuentro de dos días se ha debatido la manera práctica sobre cómo podemos llegar a tener una alimentación que disfrutemos y que sea adecuada para nuestra salud, asegurando el derecho a una alimentación de calidad para todos sus habitantes, así como la sostenibilidad del sistema.

El objetivo de este encuentro será hacernos reflexionar, inspirar cambios en nuestro entorno, así como diseñar acciones que acompañen a la estrategia iberoamericana de turismo y gastronomía, ya que ambos elementos son cruciales para impulsar un verdadero desarrollo sostenible en la región.