jueves. 18.04.2024
El tiempo

Unanimidad para el nuevo modelo de Diputación

PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Adelante dan luz verde a una estructura renovada de la institución provincial en el el pistoletazo de salida de esta etapa
Unanimidad para el nuevo modelo de Diputación

PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Adelante dan luz verde a una estructura renovada de la institución provincial en el el pistoletazo de salida de esta etapa

La Diputación de Huelva ha aprobado, en Pleno Extraordinario, la organización y funcionamiento que regulará a la institución en los próximos cuatro años del mandato que ahora comienza. Todos los grupos políticos presentes en la Cámara han dado luz verde a la Estructura Orgánica de la institución, sobre la que a partir de hoy se asienta todo el trabajo político y administrativo de la Diputación.

En el "pistoletazo de salida del nuevo mandato", el portavoz del grupo socialista, José Fernández, ha destacado el cambio de estructura diseñado "para hacer una Diputación más ágil y más cercana a los Ayuntamientos -con la vicepresidencia de Política Municipal dedicada exclusivamente a ellos-". La organización básica de toda administración recae en una segunda vicepresidencia de Estructura, responsable, según ha explicado, de departamentos como recursos humanos, la parte económica y las gestión de toas las actividades y espacios propios de la institución, como el Muelle de las Carabelas, el Foro Iberoamericano, etc. Una tercera vicepresidencia, de Territorio inteligente, engloba toda la red de estructuras y la proyección de la Diputación en el territorio, con departamentos como los Servicios Sociales, Igualdad, Desarrollo local o Huelva Empresa... El portavoz del equipo de Gobierno se ha mostrado confiado en que la etapa que hoy comienza sea "un mandato de consenso, de diálogo y de mano tendida"

El portavoz del Partido Popular, Juan Carlos Duarte, ha señalado que desde su grupo "intentaremos que en esta cámara se traten cuestiones que afectan directamente a la provincia de Huelva, como las cifras de paro, las infraestructuras necesarias, la sanidad, el turismo, etc. y brindaremos nuestra atención a los concejales, alcaldes y ciudadanos, cuya voz queremos traer a este pleno". Respecto al nuevo organigrama de la Diputación aprobado en el pleno asegura que "contribuiremos desde la lealtad institucional al buen funcionamiento y estaremos vigilantes en su efectividad y eficiencia".

Por Adelante, su portavoz, David Fernández, ha considerado "interesante" la renovación de la estructura de la Diputación, "sobre todo la introducción de dos áreas trasversales como Desarrollo organizacional y Gobierno abierto, que apuestan por la innovación y por una institución integral donde todos los servicios colaboren en proyectos estratégicos. Nos parece una apertura, y hay que ver cómo se va ejecutando". En cuanto a la asignación a los diferentes grupos, el portavoz de Adelante señala que "la democracia, como sistema, tiene que ejercer el control del gobierno mediante la garantía de los derechos de las minorías políticas, y la propuesta de presidencia garantiza de modo razonable los recursos de las minorías políticas en este pleno, así que estamos satisfechos con ese punto".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Ponce, ha asegurado que el compromiso de Ciudadanos es "con los onubenses", y que su grupo "viene a trabajar; queremos liderar una oposición crítica cuando tengamos que ser críticos, pero por supuesto útiles". Según Ponce "que un partido liberal de centro como Ciudadanos esté por fin representado en esta institución tiene que servir para facilitar el diálogo y el consenso de los grupos".

En cuanto a los puntos tratados, el Pleno ha dado cuenta de la constitución de grupos políticos y la creación de Junta de Portavoces. Con la unanimidad de todos los grupos políticos, han sido aprobadas las diferentes propuesta de presidencia en materia de sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno, que se celebrarán el primer miércoles de cada mes, y el primer y el tercer lunes de cada mes, respectivamente.

También por unanimidad se han aprobado el resto de propuestas: la creación y composición de las Comisiones Informativas, de la Comisión Especial de Cuentas y del Consejo de Administración del Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria, así como el nombramiento de Representantes de la Corporación en aquellos órganos que deba estar representada.

La determinación de cargos de la corporación en régimen de dedicación exclusiva y por asistencia de los restantes miembros; el número, características y retribuciones del personal eventual o de empleo y asignaciones a los Grupos Políticos han recibido igualmente la aprobación unánime del plenario, así como la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y Plantilla de Personal Eventual de la Diputación.