jueves. 18.04.2024
El tiempo

Punta Umbría irá al Constitucional para recuperar los terrenos de Torre Almenara

La alcaldesa destaca que la sentencia del Supremo que le da los terrenos al Estado “no entra en el fondo del asunto”
Punta Umbría irá al Constitucional para recuperar los terrenos de Torre Almenara

La alcaldesa destaca que la sentencia del Supremo que le da los terrenos al Estado “no entra en el fondo del asunto”

 

Ante el auto judicial del Tribunal Supremo  que atribuye al Estado la titularidad de la parcela en la que se encuentra la Torre Almenara de Punta Umbría, el Ayuntamiento del municipio costero anuncia que va a presentar un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional, puesto que el texto del Alto Tribunal “no entra en el fondo del asunto”, tal y como ha manifestado la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero.

El Consistorio puntaumbrieño inició en mayo de 2015 un procedimiento judicial contra la Dirección General de Patrimonio del Estado, que un mes antes intentó inscribir a su favor en la Gerencia Territorial del Catastro de Huelva la finca en la que se encuentra emplazada la Torre Umbría.

El procedimiento está siendo defendido por el letrado Manuel-Jesús Feria Ponce, que actualmente ostenta el cargo de Secretario del Ayuntamiento. Ya en 2016 consiguió en Primera Instancia que se le reconociera judicialmente al Ayuntamiento el pleno dominio de la parcela.

Según argumenta, cuando en 1963 se constituye el Ayuntamiento de Punta Umbría, el Estado le otorga una superficie de 2.473 hectáreas que constituye su término municipal, teniendo dicha superficie la naturaleza de Montes Catalogados de Utilidad Pública y siendo denominada como 'Finca 1'. El 24 de marzo de 1966 el Estado le permite al Ayuntamiento que pueda excluir de aquella superficie 400 hectáreas para constituir el núcleo urbano de Punta Umbría, siendo llamada 'Finca 2'.

El 9 de diciembre de 1966 el Consistorio procede a inscribir en el Registro de la Propiedad ambas fincas. Un día después, el Ministerio de Gobernación inscribe a su favor una parcela de unos 3.500 metros cuadrados en la que está ubicada la Torre Almenara, que se encuentra dentro de la 'Finca 2' que ya se encontraba inscrita a favor del Ayuntamiento de Punta Umbría.