viernes. 29.03.2024
El tiempo

Cortegana ya tiene alcaldesa tras la incertidumbre de las urnas y los juzgados

Virginia Muñiz se convierte en la primera alcaldesa de la localidad con suspense tras el recurso interpuesto por el PP en el TSJA
Cortegana ya tiene alcaldesa tras la incertidumbre de las urnas y los juzgados

Virginia Muñiz se convierte en la primera alcaldesa de la localidad con suspense tras el recurso interpuesto por el PP en el TSJA

Virginia Muñiz, la candidata del PSOE a las pasadas elecciones municipales en el Ayuntamiento de Cortegana, se ha convertido este viernes, en el Pleno de constitución del Consistorio, en la primera mujer alcaldesa de la localidad serrana, una circunstancia para la que ha contado con el apoyo de Adelante Cortegana.

Todo ello, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya desestimado el recurso interpuesto por el PP de Cortegana en relación al recuento de votos de las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, un partido que se quedó a seis votos de la mayoría absoluta, logrando cinco concejales, los mismos que el PSOE, frente a un edil que sacó Adelante, en un retraso que provocó que fuera este el único municipio que quedara por constituirse tras el pasado 15 de junio.

Tras la firma este jueves de un pacto de gobierno entre ambas formaciones, Muñiz será la alcaldesa mientras que la edil de Adelante, Pilar Blanco, formará parte del equipo de gobierno.

Así, tras 16 años volverá a gobernar el PSOE en la localidad, que cuenta con casi 4.800 vecinos, de la mano de Virginia Muñiz, tras presentarse por primera vez como cabeza de lista en las pasadas elecciones, ya que en 2015 fue de número dos.

Licenciada en Psicología, Muñiz ha recordado que su programa electoral se ha basado en "tres pilares: la transparencia, la igualdad de oportunidades y la participación ciudadana", por tanto ha asegurado que lo primero que va a hacer es informar a los vecinos de la situación económica del Ayuntamiento que, según ha apuntado, "arrastra hasta ocho millones de euros de deuda con los presupuestos de 2018 prorrogados".

Por su parte, durante el pleno, José Enrique Borrallo, ha agradecido el apoyo de los vecinos y ha destacado que hay planteados retos de futuro que ya han iniciado, como el de la mejora del castillo y la ampliación de Matsa. Además, ha prometido que serán leales desde la oposición.