viernes. 26.04.2024
El tiempo

UATAE pide medidas para la continuidad de los negocios tras la jubilación de los autónomos

La Unión de Autónomos propone planes como el ‘Aprendiz de autónomo' y sostiene que la tutorización por parte del autónomo puede ser esencial para la continuidad
UATAE pide medidas para la continuidad de los negocios tras la jubilación de los autónomos

La Unión de Autónomos UATAE-Andalucía vuelve a exigir medidas normativas que garanticen la continuidad de la actividad comercial tras la jubilación de las autónomas y los autónomos. La actual regulación no estimula el relevo generacional ni tampoco facilita un traspaso que ofrezca confianza a los autónomos jubilados.

La propuesta cobra actualidad tras el anuncio del cierre de la Librería Saltés, uno de los establecimientos más simbólicos de la ciudad de Huelva, inaugurado en 1972. Su propietaria, Pilar Soler-Espiauba Conesa, ha comunicado a través de sus redes sociales su intención de cesar en la actividad que viene desempeñando, debido a su ya más que cumplida mayoría de edad en el mundo laboral. La noticia ha provocado un impacto en el mundo cultural y comercial onubense, con numerosas peticiones de que el negocio continúe.

Para la Unión de Autónomos este deseo unánime podría garantizarse con programas que permitiesen una formación previa por parte del autónomo próximo a la retirada, que ofrezca la confianza necesaria para ceder a otra persona instalaciones, materiales y, en definitiva, un negocio que muchas veces es una parte de sus vidas.

Una figura principal en esta propuesta sería la del ‘Aprendiz de Autónomo’, las personas dispuestas a recibir formación y que se incorporarían a la plantilla del comercio a través de becas o líneas accesibles con compromiso de cesión del negocio por parte de sus titulares.

De esta forma, el autónomo podría tutorizar al continuador de su negocio, enseñándole prácticas empresariales, trucos y formas de gestión, con el objetivo de comprobar su valía y ahuyentar recelos o miedos sobre el futuro de la empresa.

UATAE-Andalucía ya ha elevado estas propuestas a las administraciones competentes, pero es necesario insistir cada vez que se produce un cierre o una situación de riesgo para un comercio.

Junto a esta iniciativa, es necesario aumentar el apoyo a todas las personas que quieran ceder una actividad económica consolidada o quieran emprender, basando su proyecto empresarial en una actividad ya existente. La formación en habilidades para el emprendimiento, economía del conocimiento y nuevas oportunidades de negocio resulta básica para que cada vez que se jubila un autónomo se tenga garantizada la continuidad del negocio.

A esta iniciativa se suma la Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía (FACOAN), nacida en el seno de UATAE-Andalucía, y que representa a un sector que vive esta problemática a diario. Los autónomos del comercio onubenses necesitan medidas que aseguren la pervivencia de la actividad económica, especialmente en el mundo rural, donde la situación se ve empeorada por diversos factores, como el demográfico.