jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Puerto de Huelva aumenta su tráfico un 6,6% entre enero y mayo de este año

En cuanto a inversión en infraestructuras, en la actualidad, la Autoridad Portuaria de Huelva está desarrollando proyectos en fase de ejecución o contratación, por un presupuesto total de 120 millones de euros.
El Puerto de Huelva aumenta su tráfico un 6,6% entre enero y mayo de este año

El Puerto de Huelva ha cerrado las cifras de tráfico de los 5 primeros meses del año con un aumento del 6,6%. Un acumulado total de tráfico portuario de más de 14 millones de toneladas, 886.500 más que en el mismo período que el año anterior. 

Esto supone un crecimiento continuado desde el inicio de 2019, que ya cerró el primer trimestre de 2019 con un volumen total de tráfico de 8,9 millones de toneladas

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, en rueda de prensa ha destacado que “estas cifras reflejan un crecimiento superior a la media del sistema portuario español y avalan nuestro trabajo continuo para hacer del Puerto de Huelva un nodo logístico de referencia, en la línea de las nuevas exigencias y demandas internacionales, así como impulsando el desarrollo tecnológico en su aplicación a la actividad industrial y logística”.

En cuanto a inversión en infraestructuras, en la actualidad, la Autoridad Portuaria de Huelva está desarrollando proyectos en fase de ejecución o contratación, por un presupuesto total de 120 millones de euros.

Dentro de este plan de inversión, Pilar Miranda ha destacado la adjudicación de la obra para la ampliación norte del Muelle Sur, a la empresa Ferrovial, con una inversión de 40 millones de euros y cuya ejecución comenzará en julio con un plazo de ejecución previsto para las obras de 25 meses. Esta nueva infraestructura permitirá dar respuesta al creciente tráfico de mercancía general que se está desarrollando en el Muelle Sur, incrementando en 525 metros lineales la capacidad de atraque, con posibilidad de llegar hasta los 17 metros de calado.

De esta forma, se habilitarán más atraques tanto para buques portacontenedores como de carga rodada, a la vez que se amplía la superficie terrestre para las operaciones intermodales vinculadas al tráfico marítimo.

También se ha destacado la obra de remodelación de la Avda. Francisco Montenegro por valor de 12 millones de euros, que se enmarca dentro de la estrategia de acercamiento del Puerto a la ciudad y se complementará con un vial dentro de la zona de la Punta del Sebo, que permitirá desviar el tráfico pesado del frente litoral y dar servicio a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Adicionalmente a la ejecución del plan de inversiones de la Autoridad Portuaria, se encuentran abiertos varios procesos de licitación para el otorgamiento de concesiones que permitirán la ejecución y explotación de diversos proyectos por parte del sector privado, entre los cuales se han destacado hoy el Hub Logístico del Frío, el Parque Fotovoltaico y Astilleros, que actualmente se encuentran abiertos en fase de concurso.

HUB LOGÍSTICO DEL FRÍO SOSTENIBLE

Para el desarrollo del Hub Logístico del Frío Sostenible la Autoridad Portuaria de Huelva ha convocado un concurso que tiene como objetivo el otorgamiento de una o varias concesiones para la construcción y explotación de naves logísticas frigoríficas.

Este centro logístico reforzará la oferta de servicios y la competitividad del Muelle Sur y de su terminal intermodal, con unas infraestructuras preparadas para la logística de mercancía a temperatura controlada, que constituye una actividad con un nivel de crecimiento muy significativo.

La presidenta de la APH, Pilar Miranda, ha señalado que este proyecto “representará una oportunidad para seguir creciendo, aportando servicios de calidad y adaptados a las exigencias del mercado, generando oportunidades de negocio y empleo, no sólo en Huelva, sino en todo su ámbito de influencia, con un proyecto sostenible, innovador y muy atractivo para el mercado de la mercancía refrigerada”.

Parque Fotovoltaico

Otro de estos proyectos en licitación es la construcción de un parque fotovoltaico que consistirá en la implantación de instalaciones para la generación de energía eléctrica de origen fotovoltaico en las Marismas de Pinar.

Tendrá una superficie de 200 hectáreas y aportará una capacidad de generación eléctrica aproximada de 100 megavatios. Con este proyecto, la Autoridad Portuaria de Huelva pretende, en palabras de su presidenta, “apostar por las energías renovables mediante la implantación de unas instalaciones de generación eléctrica de origen fotovoltaico para mejorar el equilibrio energético del Puerto y de la ciudad de Huelva, incrementándose de forma muy sustancial el origen renovable y la sostenibilidad de la energía eléctrica consumida”.

ASTILLEROS

La Autoridad Portuaria de Huelva también ha publicado el pliego de bases que regirá el concurso público para el otorgamiento de una concesión administrativa con destino a la construcción, reparación, mantenimiento y acondicionamiento de buques en el Polígono Pesquero Norte de la zona de servicio del Puerto de Huelva.

Con este proyecto se pretende realizar una inversión a largo plazo en base a un proyecto privado solvente, para la gestión y mejora de parte de las actuales instalaciones mediante una transformación integral para disponer de unas instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades actuales del mercado.

Es una actuación que también pretende mejorar la calidad estética y ambiental de la fachada de la Ría a la Ciudad en una zona que está siendo objeto de una modernización significativa, con proyectos próximos como la Lonja y la Ciudad del Marisco.