sábado. 20.04.2024
El tiempo

Navahermosa celebra su tradicional fiesta del Corpus

La pedanía, que pertenece a Galaroza, mantiene esta tradición año tras año
Navahermosa celebra su tradicional fiesta del Corpus

La localidad de Navahermosa se suma a las celebraciones serranas en honor al Corpus Christi. Esta bella aldea, ubicada en término municipal de Galaroza, disfrutará el sábado 22 y el domingo 23 de junio de unas fiestas religiosas y lúdicas de gran arraigo, organizadas por el Grupo Coordinador de Festejos de Navahermosa y el Ayuntamiento cachonero con la colaboración de la Diputación de Huelva y diversas empresas, como Hotel Galaroza Sierra, Juan Antonio Navarro, Rincón de Pepe, Hormigo Jaramillo o Floristería Raúl, y de todos los ‘cucos’, gentilicio de los habitantes de Navahermosa.

La programación comenzará el sábado, y desde la una de la tarde se abrirá el chiringuito con degustación de caldereta. Algo más tarde, habrá animación con la fiesta de la espuma animada por Dj-MuéveT y divertidos juegos familiares que harán pasar un buen rato de risas a los presentes.

Posteriormente se celebrarán las Solemnes Vísperas y la inauguración del alumbrado y el gran baile popular, amenizado por Trío Doble Filo. A esta cita suelen acudir muchos visitantes procedentes de Galaroza, Valdelarco y Fuenteheridos, consiguiéndose un agradable ambiente de fiesta popular.

La algarabía se mantendrá hasta altas horas de la madrugada, y el relevo lo tomará el pasacalles del tamborilero cachonero Alejandro González Rastrojo. El joven tamborilero de Galaroza ya ha recorrido las calles de Navahermosa en algunas ocasiones, como las fiestas del Corpus del año pasado o como el homenaje que se le rindió a Marcelino Moya, recordado como Marcelino ‘El Tamborilero’, quien llevó el toque serrano a los más reputados lugares musicales de Huelva y que nació en esta pequeña aldea.

A las 12.30 horas llegará la solemne función religiosa, oficiada por el párroco Juan Alamillos Romero, y cantada por al Coro de Nuestra Señora del Carmen. Tras esta liturgia tendrá lugar la procesión del Santísimo por las calles del pueblo, acompañado por el tamboril y recorriendo los altares preparados por los vecinos. Finalizarán las fiestas con un tapeo en el Salón Multiusos.

Las fiestas de Navahermosa son unas fiestas tradicionales, auténticas, de esas que no pierden su esencia ni sufren grandes alteraciones con el transcurso del tiempo.  Son fiestas de reuniones entre amigos, entre familiares que vuelven para disfrutar con su gente, con el baile, con la música y las emociones. En efecto, con motivo de estas fechas vuelven a la aldea muchos paisanos que tuvieron que marchar y que establecieron sus vidas en otros lugares. Es una ocasión para el reencuentro, para la convivencia y para recordar viejos tiempos entre amigos y familiares.