jueves. 28.03.2024
El tiempo

La coronación de Ángela González y el pregón de Rafael Romero abren las fiestas de San Juan

La Plaza de España acoge como prólogo a las fiestas patronales el XLIX acto protocolario dedicado al 25 aniversario del IES Rodríguez de Estrada y los 40 años de ayuntamientos democráticos
La coronación de Ángela González y el pregón de Rafael Romero abren las fiestas de San Juan

San Juan del Puerto ya está en fiestas. Como viene sucediendo en la última media centuria, las fiestas patronales de San Juan Bautista dieron comienzo anoche con el acto de coronación y pregón en una abarrotada Plaza de España. En el mismo, la joven Ángela González Benito, fue coronada por la alcaldesa, Rocío Cárdenas, como XLIX Reina de los festejos y Rafael Romero Méndez el encargado de pronunciar el pregón.

Todo ello en el marco de un acto dedicado, por un lado, al 25 aniversario de la creación del IES Diego Rodríguez de Estrada. Un grupo de alumnos realizó una coreografía y el equipo directivo recibió un cuadro recordatorio con la leyenda “La educación es la base fundamental de los pueblos”. De otro lado, hubo un guiño a los 40 años de ayuntamientos democráticos. La fachada del consistorio estrenaba para la ocasión ocho reposteros alusivos a los pueblos de Andalucía confeccionados por el diseñador Paco Tamajón e intervino la Escuela Municipal de Música interpretando a piano “Un pueblo es” de María Ostiz.

Los mantenedores Teresa Pérez y Jesús Infante dieron paso a la reina saliente, Remedios Salazar, para despedirse de su reinado “mi abrazo para siempre a todas las personas que sin su apoyo todo este sueño no hubiera sido posible”. La entrante, Ángela González, acompañada de toda sus doce damas, todas de blanco y largo e investidas con sus respectivas bandas acreditativas, expresó su felicidad e ilusión, “hoy es uno de esos días importantes en mi vida que nunca olvidaré” -aseguró.

Antes de que comenzara el pregón de Rafael Romero Méndez, que fue presentado por su amigo de infancia José Miguel Romero, la alcaldesa, Rocío Cárdenas tomó la palabra y agradeció la confianza del pueblo depositada en las pasadas elecciones “me siento una auténtica privilegiada” -indicó, se refirió a los proyectos destacados en los que el Ayuntamiento está inmerso y deseó a vecinos y vecinas unas felices fiestas.

El pregonero comenzó “estoy muy emocionado de estar aquí y lo he hecho de la manera más honesta posible”. A su finalización, el cortejo de damas salientes y entradas, autoridades, familiares y Banda Municipal ‘Villa de San Juan’ se trasladó al recinto ferial quedando inaugurada su velada y abriendo los bailes en el patio de casetas a sones de valses.

Las tradicionales capeas sanjuaneras comienzan hoy en horario de mañana y tarde con las vaquillas de la ganadería de Acosta. Festejos que se sucederán hasta este domingo 23 para finalizar con la función matinal de las 11:00 y procesión de San Juan Bautista en la tarde del próximo lunes 24 de junio.