martes. 23.04.2024
El tiempo

Colectivos onubenses miran a Europa en defensa de los Cabezos de Huelva

Exigen al nuevo gobierno municipal y a la Junta de Andalucía la paralización inmediata de los planes urbanísticos de Mondaca y la Joya y la declaración de Monumento Natural de Andalucía
Colectivos onubenses miran a Europa en defensa de los Cabezos de Huelva

Con el hastag #HuelvaXsusCabezos, diversos colectivos onubenses comprometidos con el patrimonio y el medio ambiente reflejan el acuerdo alcanzado para defender juntos el Sistema de Cabezos de Huelva como seña de identidad de la ciudad y del territorio. La idea partió de “Huelva te mira” y de la “Plataforma Parque Moret” y ha sido secundada por otras organizaciones como “Ecologistas en Acción”, “Saltés Conjunto Arqueológico”, “Círculo Comarcal Ambiental” y “Círculo de Patrimonio Cultural”. Destaca además la adhesión del colectivo “Fridays For Future Huelva” integrado en la red juvenil internacional “Jóvenes por el clima” que está exigiendo soluciones a los gobiernos para combatir la crisis climática.

José Brejano, portavoz de “Plataforma Parque Moret”, Alicia de Navascués, portavoz de “Huelva te mira” y Alba Márquez”, coordinadora de “Fridays For Future Huelva”, fueron los encargados de exponer las razones de este frente común en la rueda de prensa celebrada el viernes ante el Ayuntamiento de Huelva. “Nuestros colectivos representan la alianza de todas las generaciones para defender el elemento más representativo de nuestro territorio junto con la Ría, y que se encuentra seriamente amenazado por planes urbanísticos obsoletos e insensibles al patrimonio que el Ayuntamiento no parece dispuesto a paralizar”, afirman.

La idea de unir fuerzas ha surgido tras conocerse la aprobación inicial del Proyecto de Urbanización para el Cabezo Mondaca y de la aprobación provisional de la Modificación del Plan Especial del Cabezo de La Joya, ambas por parte del Ayuntamiento. “Estas tramitaciones suponen que el equipo de gobierno que ahora se renueva con mayoría absoluta ha desestimado las miles de alegaciones presentadas el año pasado por organizaciones, plataformas como las nuestras y ciudadanía en general. Significa que hace caso omiso a los escritos de especialistas de la Universidad de Huelva y del ámbito profesional que se han pronunciado de forma clara y rotunda sobre la incompatibilidad de dichos planes urbanísticos con la preservación de los valores naturales, culturales, paisajísticos y ambientales del Sistema de Cabezos de Huelva”, advierten los colectivos.

En este sentido, los jóvenes de “Fridays For Future” insisten: “conservar los cabezos como espacios naturales, limpios y llenos de vegetación es una medida imprescindible para combatir el cambio climático. Si destruimos los pulmones verdes que hemos heredado sustituyéndolos por hormigón y ladrillo estamos imposibilitando una Huelva sostenible. Vamos en dirección contraria a las directrices de Europa”.

Por su parte, José Brejano ha advertido de la pérdida irreversible de la identidad de la ciudad. “Los cabezos la hacen única, la distinguen de otras capitales andaluzas. Ya nos han arrebatado demasiados cabezos, el del Pino, la Esperanza, la Horca, el de las piscinas de los ingleses…, ese paisaje que la gente tiene grabado en su memoria, la presencia de sus doradas laderas en muchos puntos de la ciudad, los recuerdos de infancia jugando por las cárcavas…lo hemos perdido para siempre. No podemos permitirnos destruir más. Huelva será una ciudad sin personalidad”.

Alicia de Navascués explicó las reivindicaciones que hacen los colectivos al Ayuntamiento de Huelva: que detenga los planes y busque las alternativas a las que se comprometió en la anterior legislatura. A la Junta de Andalucía solicitan la urgente declaración del Sistema de Cabezos de Huelva como Monumento Natural de Andalucía, “posiblemente la medida más eficaz para detener la urbanización y edificación de Mondaca y la Joya. La Junta de Andalucía también tiene la oportunidad de declarar incompatible el Plan de La Joya con los valores de una de las necrópolis tartésicas más importantes de la Península”, afirman.

“Huelva te mira” viene advirtiendo hace tiempo que el Ayuntamiento está incumpliendo las directrices de Convenios europeos firmados por España como el del Paisaje o el de Faro, que reconocen el valor social del patrimonio, el derecho de la ciudadanía a participar en la toma de decisiones sobre su patrimonio natural y cultural. Por ello, los colectivos, ahora todos a una, dirigen su mirada a Europa, a instituciones como el Consejo de Europa y el Defensor del Pueblo Europeo, complementando las quejas que ya han planteado a la institución equivalente andaluza. “Vamos a hacer lo que sea necesario para impedir que sigamos perdiendo más Cabezos, y en especial para detener y revertir los planes previstos en Mondaca y La Joya”.

Finalmente, los colectivos han organizado su primera acción conjunta, una “performance” de sensibilización y bienvenida a la nueva corporación municipal, inspirada en la película “Bienvenido Mister Marshall”, que han desarrollado en la mañana del sábado. Una marcha folklórica con letras adaptadas para reivindicar el Sistema de Cabezos como Monumento Natural del Andalucía. Terminaron animando a la sociedad a seguir sumando esfuerzos para defender la identidad de Huelva, con el convencimiento de que conservar los Cabezos, todos ellos, es el sentir de la mayoría.