viernes. 29.03.2024
El tiempo

Arrancan las obras para reformar y ampliar el Centro Municipal de Acogida de Animales

Con una inversión de casi 40.000 euros, entre las mejoras se incluye la transformación de la sala de consulta en quirófano y la construcción de un área de recreo canino
logo diario de huelva noticias informacion
Arrancan las obras para reformar y ampliar el Centro Municipal de Acogida de Animales

Esta semana han comenzado las obras para reformar y ampliar el Centro Municipal de Acogida de Animales, con el objetivo de dar cobertura a las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno en funciones para unificar y reforzar la atención a los animales abandonados y perdidos en la ciudad. Una actuación que implica una inversión cercana a los 40.000 euros y que tiene un plazo de ejecución de unos 60 días, por lo que se pretende que las nuevas instalaciones estén a pleno rendimiento a la vuelta del verano, en el mes de septiembre.

Entre las mejoras, destaca la transformación de la actual sala de consulta en un quirófano adaptado para intervenciones generales, así como para las esterilizaciones felinas, para atender la implantación del denominado ‘Método CES’, que implica la Captura, Esterilización y Suelta de felinos, con el objetivo de controlar colonias asilvestradas de gatos y evitar su proliferación. La aplicación del ‘Método CES’ requiere de la transformación de la consulta veterinaria existente en el Centro Municipal de Acogida, en una clínica dotada de quirófano y la infraestructura necesaria para llevar a cabo las operaciones.

Las obras incluyen además la construcción de un parque canino, en el que los animales puedan moverse libremente, en condiciones adecuadas. En este sentido, la concejala en funciones de Vivienda, Medioambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera, ha explicado que “contar con un área de recreo en el centro conlleva numerosas ventajas, ya que a la mejora de la calidad de vida de los animales, se suma la oportunidad de socialización que favorece el desarrollo y equilibrio mental del animal, evitando así conductas agresivas y de mala adaptación al medio que le rodea”.

Para la creación de este espacio, ha sido necesaria la ampliación en una hectárea de la superficie exterior del Centro, donde además se han habilitado nuevos cheniles, con todas las garantías que marca la normativa más actualizada para acoger a los animales que por distintos motivos necesiten permanecer aislados temporalmente. Asimismo, entre las actuaciones se contempla también la adecuación del área de recreo para gatos y el cerramiento de diferentes zonas para organizar y diversificar los usos dentro del Centro.

Por último, las actuaciones en marcha incluyen la construcción de una nueva oficina de personal, ya que además de los medios, la nueva estructura del Centro ha implicado el refuerzo del personal, con la incorporación de un nuevo operario, para cubrir una plantilla de tres personas, así como un veterinario a jornada completa.

La ampliación y reforma del Centro Municipal de Acogida de Animales responde a la renovación y ampliación de los contratos para la gestión, de manera conjunta, por primera vez en la ciudad, tanto de las instalaciones, como del Servicio de retirada, transporte y custodia de animales vagabundos, con el objetivo de reforzar la coordinación en la atención de animales. Se trata además, como recuerda Cumbrera, “de una consecuencia derivada de la nueva Ordenanza Municipal sobre Bienestar Animal, aprobada en 2016 con el objetivo de garantizar la defensa y protección de los animales, compatibilizándola con la convivencia pacífica entre los ciudadanos. En definitiva -señala Cumbrera- “desde el Ayuntamiento pretendemos adecuar los servicios y la gestión municipal a una concienciación ciudadana cada día más extendida para erradicar el maltrato a los animales, contribuyendo además a fomentar la sensibilidad ciudadana hacia comportamientos más civilizados y propios de una sociedad moderna”.