viernes. 19.04.2024
El tiempo

Maquival y Sevalmi desmienten la versión de USO sobre despidos masivos en contratas mineras

Las empresas Suministros Maquival S.L y Servicios Valverdeños Mineros han negado en un comunicado la versión del sindicato USO, que denunció una cadena de despidos masivos en varias contratas que operan en Aguas Teñidas.
Maquival y Sevalmi desmienten la versión de USO sobre despidos masivos en contratas mineras

La empresa Suministros Maquival S.L ha negado en un comunicado la versión del sindicato USO que denunció una cadena de despidos masivos en varias contratas que operan en Aguas Teñidas. Maquival asegura que la información publicada “no está contrastada y es carente de rigor” y además denuncia “una forma de actuación empresarial impropia de la mercantil”.

Suministros Maquival se declara “una empresa absolutamente independiente y ajena a cualquier mercantil, sin que mantengamos filiales ni divisiones, como se afirma, de manera gratuita en el artículo referido”.

En la nota, Maquival recuerda que en la información se denuncia “una actitud déspota por parte de Suministros Maquival”, todo ello a pesar de “la estricta política empresarial de ésta mercantil y de la mía propia (Javier Arrayas), respetuosa y garante con los derechos e intereses de todos los trabajadores en plantilla que han prestado servicios para la misma y que a día de hoy lo siguen prestando”.

Al mismo tiempo, desde la firma Servicios Valverdeños Mineros (Sevalmi) se pide incluir en Diariodehuelva la siguiente rectificación: “El sindicato USO, conforme a la información publicada en este medio el 3 de junio de 2019 en la que alude a Sevalmi debe rectificar por cuanto que: falta al respeto al criterio judicial, se contradice y amenaza”.

En su escrito, Sevalmi asegura que “conforme le consta al sindicato USO, por cuestiones ajenas a la voluntad de Sevalmi, ésta ha venido recibiendo la resolución contractual de diversos servicios desempeñados en la entidad Matsa, afectando de manera inherente a los trabajadores que los desempeñaban”. Y añade que, a la vista de lo acontecido en la primera de dichas resoluciones, en el mes de enero de 2018, interpretó que debía aplicarse al caso que se refiere tanto la legislación como la jurisprudencia española y europea respecto a la sucesión/subrogación empresarial y así lo defendió, obteniendo hasta 9 sentencias que así lo constatan (7 de ellas conocidas por USO en el momento de la publicación de la que ahora se solicita rectificación; a la vista de la constatación judicial, la interpretación y defensa referida se mantuvo por idénticos acontecimientos, en resolución del mes de noviembre de 2018 y del mes de mayo de 2019”.

Según Sevalmi, “se obvia por USO, en la información facilitada a este medio, que los propios trabajadores de Sevalmi acordaron por unanimidad requerir a las nuevas empresas adjudicatarias de los servicios su subrogación, manteniendo el mismo criterio e interpretación expuesto por Sevalmi; se obvia por USO las quejas y reproches que ha recibido de muchos trabajadores e incluso de otros sindicatos, por la nula actuación para aplicar la voluntad y decisión adoptada por los trabajadores”.

Sevalmi asegura que “no es filial ni de Maquival ni de ninguna otra empresa ni entidad” por lo que cualquier manifestación o información a estos efectos por parte de USO lo único que persigue es difamar y causar perjuicio”. Según Sevalmi, USO ha facilitado una información “inexacta, con amenazas y calumnias, que han causado un importante perjuicio a Sevalmi, tanto moral como material, del que deberá responder en los juzgados y tribunales”.

Maquival y Sevalmi responden así al escrito enviado por USO en el que aseguraba el sindicato que "la empresa valverdeña Sevalmi S.L.U., filial de Maquival y hasta el día 19 de mayo responsable de los trabajos de servicios en MATSA, ha despedido al 90% de la plantilla y a la totalidad de su comité de empresa justificando la pérdida de la licitación que mantenía su contrato con MATSA".

Cabe recordar que la empresa Minas de Aguas Teñidas, S.A.U., (Matsa), ha resuelto el contrato que tenía suscrito con la firma Sevalmi, que realizaba servicios para interior de minas, y le ha pedido "que justifique que todos sus trabajadores han sido saldados y finiquitados a la finalización del contrato". Así lo indicaron a Europa Press fuentes de Matsa, titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real  y de la mina Sotiel localizada en el término municipal también onubense de Calañas.

Paralelamente, desde el sindicato USO se alertaba  en un comunicado de que la citada empresa valverdeña Sevalmi S.L.U., filial de Maquival y, "hasta el día 19 de mayo, responsable de los trabajos de servicios en Matsa, ha despedido al 90% de la plantilla y a la totalidad de su comité de empresa justificando la pérdida de la licitación que mantenía su contrato con Matsa".

Ante este aviso del sindicato, desde Minas de Aguas Teñidas han explicado que, cuando Matsa "tiene noticia de que Sevalmi incumple las relaciones laborales que tiene con sus trabajadores", la compañía minera "ha querido que justifique que todos sus trabajadores han sido saldados y finiquitados a la finalización del contrato".

De esta manera, "ahora estamos en esta situación, a la espera de que Sevalmi nos presente esta justificación", según explican desde Matsa, desde donde han resaltado que la nueva empresa que va a entrar a prestar los servicios que ofrecía Sevalmi "ha alcanzado un compromiso con Matsa para contratar a un número muy elevado de los empleados de Sevalmi que estaban adscritos a dicho contrato".

Desde USO, por su parte, han indicado que Sevalmi "se creó hace seis años con la única intención de deshacerse del 70% de la plantilla que anteriormente tenía Maquival", y "no ha pagado ni la última nómina ni la liquidación de sus trabajadores", a quienes el sindicato "invita a acudir a la vía judicial si quieren cobrar".