viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Asociación Sanicher vuelve a ayudar a los niños y a la nación bielorrusa

La llegada de los niños a la Sierra se une al reciente viaje de la directiva a Bielorrusia
La Asociación Sanicher vuelve a ayudar a los niños y a la nación bielorrusa

La Asociación ‘La Sierra Ayuda a los Niños de Chernobyl’ (Sanicher), continúa su labor en apoyo de los bielorrusos más necesitados. Son los niños y las niñas afectadas por la catástrofe de la central nuclear soviética de Chernobyl los que reciben esta ayuda cada año. La labor se centra en una doble vertiente, el reciente viaje al país del Este de Europa para llevar ayuda humanitaria, y la acogida anual de niños en la comarca serrana.

El presidente de la entidad, Félix González, ha girado una visita a zonas necesitadas del país llevando material muy útil. En concreto, ha visitado el Sanatorio Internado para niños con enfermedades del sistema musculoesquelético y tejido conectivo en el pueblo de Kostyukovka, en la región de Gomel. Allí, entregó aparatos especiales para que estos niños puedan recibir sesiones de rehabilitación para sus maltrechos huesos. Los responsables del Internado les mostraron su agradecimiento, ya que, según González, “en ese país, con poco dinero se puede ayudar mucho”.

Posteriormente, aprovecharon su estancia para visitar a familias con niños en edades apropiadas para poder venir a España. El presidente de Sanicher afirma que “sinceramente, cada vez que visitamos la zona donde viven estos niños nos damos cuenta de que la situación es peor; les hace mucha falta que sean acogidos, aunque sea dos meses al año, pero para eso es necesario que contemos con más familias de acogida”.

Sanicher fue invitada por la Universidad de Lingüística de Minsk a un merecido homenaje póstumo al Decano de  dicha Universidad, profesor Litin quien, además, fue Cónsul Honorario de España en Moscú, y que hace unos años fue el artífice  principal  de la firma del Convenio Internacional entre Bielorrusia y España  en el  que se concretaba de la acogida de los niños bielorrusos. De no haberse firmado este acuerdo, González asegura que “estos programas de saneamiento habrían terminado hace tiempo”.

Otra cita importante dentro de esta labor humanitaria será el próximo día 25 de junio, en que llegará la expedición infantil a la Sierra. Estará compuesta por 26 niños y niñas, repartidas entre las localidades de Galaroza, Aracena, Cumbres Mayores, Aroche, Jabugo, Navahermosa, Puerto Moral y Valdezufre. Además, un día más tarde llegarán tres niñas más que, por motivos de estudios, sólo podrán estar con sus familias de acogida un mes. Finalmente, también se espera la llegada de una niña y un niño que ya son mayores de edad y, aunque no entran en el programa oficial, son invitados por su familia de acogida tradicional durante un mes.

Hasta el 27 de agosto recibirán el cariño de sus familias y una serie de actividades dirigidas a mejorar su salud y su ocio. Se sigue el calendario habitual, comenzando por revisiones médicas, exploración dental, analíticas, radiografías, ecografías, revisión ocular y supervisiones para niños a los que se haya detectado problemas de tiroides en años anteriores.

También habrá tiempo para la diversión, con excursiones a Cádiz, días de playa, visita al Aquópolis de Cartaya o actividades con la empresa Sierra eXtreme en Nerva. Una tarea importante es que se les va a impartir clases de castellano, de forma voluntaria por la monitora que les acompaña.

Para cumplir con este ambicioso programa es necesario mucho esfuerzo por parte de Sanicher, que cuenta con la colaboración de instituciones como la Diputación Provincial de Huelva. El presidente de la entidad no deja de realizar llamamientos porque “se necesitan familias de acogida, ya que tenemos muchos niños y niñas esperando que los llamemos y que con esa estancia en la Sierra de dos meses les demos salud, vida y amor para paliar la radiactividad que tienen en su organismo”.