viernes. 26.04.2024
El tiempo

El Puerto de Huelva creará un nodo de innovación portuario en la nueva Lonja

La Autoridad Portuaria va a poner en marcha un laboratorio de innovación y tecnología en materia portuaria para que las empresas pongan encima de la mesa sus desarrollos tecnológicos y el puerto satisfaga sus necesidades
El Puerto de Huelva creará un nodo de innovación portuario en la nueva Lonja

Después de dedicarse al tráfico energético, el Puerto de Huelva incorporó hace unos cinco años otras mercancías y ahora quiere convertirse en uno de los mejores en gestión logística mediante la aplicación de las nuevas tecnologías. Para ello, la Autoridad Portuaria va a poner en marcha un nodo de innovación tecnológica de carácter portuario en la lonja nueva. Estas y otras cuestiones se abordan hoy en las I Jornadas de Innovación Tecnológica del Puerto de Huelva, que han sido presentadas por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, y el director del Puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio. 

Para Miranda, "es muy importante estar totalmente al día en innovación, tecnología y trabajar de forma más colaborativa, de esa manera podemos mejorar una economía globalizada como la que tenemos". De ahí la apuesta del Puerto de Huelva por este nodo tecnológico, donde desarrollar "proyectos de innovación tecnológica que esté llevando a cabo el Puerto de Huelva, también proyectos en colaboración con el sector privado, entidades que puedan tener fondos 4.0 de Puertos del Estado, así como con la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva".

Tal y como ha explicado Ignacio Álvarez-Ossorio, la jornada de hoy tiene como objetivo "unir en un mismo evento a empresas de base tecnológica con el Puerto de Huelva para compartir las necesidades que pueda tener el Puerto, los desarrollos que puedan tener las empresas tecnológicas, las start up que puedan estar en el entorno de Huelva y en su ámbito de influencia para buscar puntos de encuentro donde se pueda participar de esas necesidades y buscar proyectos comunes".

Sometido como está el sector logístico "a una gran presión para mejorar su eficiencia y para hacer más competitivo al sector productivo, la tecnología debe jugar un papel importantísimo tanto desde el punto de vista de la operación del Puerto, de la gestión de la seguridad portuaria, de la seguridad ambiental", señala Álvarez-Ossorio, para quien las tecnologías disruptivas que están aflorando en el mercado, como el internet de las cosas, el big data, la inteligencia artificial o el internet físico "nos ofrecen unas oportunidades que en los puertos en general van a tener muchas posibilidades de implantarse".

La base del nodo de innovación, de este port lab, un laboratorio de innovación y tecnología en materia portuaria, es que "todas esas empresas pongan encima de la mesa sus desarrollos tecnológicos, el puerto satisfaga sus necesidades y trabajar incluso conjuntamente para que estas empresas generen productos tecnológicos aplicables al sector portuario". "Para ello -señala el director del Puerto- contamos con el Fondo Puerto 4.0, al cual aportamos todas las autoridades portuarias una cantidad, que va a convocar en régimen de concurrencia competitiva un proceso para otorgar ayudas al desarrollo de este tipo de productos tecnológicos para aplicar a los puertos. Este fondo está dotado de 25 millones de euros, que va a poder ayudar a estas empresas a tener productos que todavía no estén comercializados a que lo pongan en el mercado". 

Álvarez-Ossorio reconoce "cierto retraso en la aplicación de tecnologías al negocio portuario porque antes no nos exigían esa atención a la red logística. Cuando hemos incorporado las mercancías en general es cuando más hemos notado la necesidad de dotarnos de tecnología. Hemos llegado tarde a ciertos tráficos, pero vamos a dar un paso positivo para posicionarnos como uno de los mejores puertos en la gestión de la logística". 

Entre los ponentes de estas jornadas destacan el propio Ignacio Álvarez-Ossorio; José Llorca, que ha sido presidente de Puertos del Estado y actualmente es jefe de innovación de Puertos del Estado; o Javier Bellido, mánager de Administraciones Públicas del Territorio Sur de Vodafone España.