viernes. 29.03.2024
El tiempo

Diputación lidera la construcción de un prototipo de secado solar de lodos

Esta iniciativa medioambiental enmarcada en el POCTEP cuenta también con siete entidades participantes de España y Portugal
Diputación lidera la construcción de un prototipo de secado solar de lodos

El proyecto europeo Secasol, integrado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, se encuentra en su fase más importante que incluye el diseño y construcción del prototipo de secado solar de lodos de depuradora y de residuos. Esta iniciativa medioambiental, liderada por la Diputación de Huelva junto a siete entidades participantes de España y Portugal, tiene como objetivo la aplicación de la energía solar de concentración en el secado de los lodos procedentes de la depuración de aguas residuales y de los lixiviados del tratamiento de los residuos domésticos.

Desde que se diera el pistoletazo de salida al proyecto con el encuentro inicial de socios, celebrado en diciembre de 2017 en las instalaciones de Desarrollo Local de la institución provincial, el proyecto está cumpliendo con los diferentes hitos y fases marcados en su programación, puestos en común durante el citado encuentro por los representantes de las siete entidades socias del proyecto – Agência Regional de Energia e Ambiente do Algarve (AREAL); Águas do Algarve, S.A. (Ada); Laboratório Nacional de Energia e Geologia, I.P. (LNEG); Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA); Gesamb – Gestão Ambiental e de Resíduos, E.I.M.; Cespa Gestión de Residuos, S.A. y Diputación de Huelva como socio líder-.

Las principales acciones del proyecto Secasol se han centrado en el fomento del uso de tecnologías innovadoras para la mejora de la eficiencia en el proceso de secado de los lodos de aguas residuales y de secado de residuos sólidos urbanos a través de tecnologías solares en Andalucía, el Algarve y Alentejo, así como el intercambio de experiencias replicables a ambos lados del territorio transfronterizo, ya que los medios actuales de secado, el recurso de energía solar y la situación energética son similares a ambos lados del territorio.

Asimismo, se ha realizado un estudio del potencial de la energía solar de concentración aplicado a los sectores de depuración de aguas residuales y tratamiento de residuos domésticos así como un análisis de las soluciones de secado existentes en la actualidad con el fin de hacer una valoración de su posible aplicación a ambos sectores.

Actualmente se está trabajando en el diseño e ingeniería de detalle del prototipo de secado para su posterior construcción e implantación en las instalaciones de uno de los socios del proyecto (CENTA). Se estima que el prototipo tratará unas 700 toneladas de lodos procedentes de depuradoras y de residuos de la planta de residuos de Villarrasa y de las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) gestionadas por las entidades colaboradoras del proyecto: Giahsa y la Empresa Municipal de Aguas de Huelva, S.A.

El prototipo, basado en la tecnología solar de concentración mediante espejos tipo fresnel, deberá pasar por una campaña de pruebas de funcionamiento y testeo con el objeto de evaluar su viabilidad técnica y económica, que permitirá extrapolar la tecnología y el conocimiento adquiridos con el prototipo a plantas de mayor tamaño.

El presupuesto del proyecto, aprobado por unanimidad en el pleno de la institución provincial, abarca un total de 128.690,64 euros, de los que 96.517,98 euros -el 75 por ciento – son financiados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 25 por ciento restante – 32.172,66 euros- por la Diputación de Huelva.