viernes. 26.04.2024
El tiempo

Los incendios destapan la enorme magnitud de los asentamientos chabolistas en Huelva

La magnitud de los asentamientos desborda a los municipios. Asnuci advierte que la situación es límite: sobreviven sin luz, ni agua ni alcantarillado.
Los incendios destapan la enorme magnitud de los asentamientos chabolistas en Huelva

Las víctimas del último incendio en el asentamiento de chabolas de Lepe han convocado mañana  jueves 6 de junio a las 19:30 horas una concentración ciudadana delante del Ayuntamiento de esta localidad. El objetivo es denunciar la situación insoportable de los asentamientos donde malviven, que carecen de las mínimas condiciones de habitabilidad y dignidad, sin agua, electricidad o alcantarillado, con graves riesgos para sus ocupantes, para sus pertenencias, para su salud e incluso sus vidas.

Los campamentos chabolistas están atestados y sufren continuos incendios. El último esta mañana en Moguer. Miles de personas se hacinan en condiciones lamentables a la espera de papeles, trabajo o un permiso que no llega. Las imágenes que ofrece Asnuci hablan por sí solas: En Lepe, en Moguer, en Palos, Lucena y otros lugares hay campamentos que más bien parecen sacados de una zona de refugio de guerra.

Las convocantes denuncian que en  estos asentamientos viven mayoritariamente temporeros que trabajan en el sector agrícola. “Vivimos en chabolas porque nuestros patronos, salvo en casos muy minoritarios, no nos facilitan alojamiento, porque nadie nos ofrece alternativas. No nos gusta vivir como animales. En las campañas agrícolas de otras zonas del país nos alojamos en pisos que nos alquilan o en albergues. Cuando venimos a Huelva no nos queda nada más que las chabolas”, denuncian.

Asnuci, que da cobertura legal a esta movilización y que tiene entre sus más de mil socios a algunas de las víctimas del incendio, denuncia a su vez que se lleve más de quince  años exigiendo soluciones alternativas a los asentamientos, pero que ni las empresas, ni la Administración, ni los sindicatos, ni la propia sociedad que tiene que proporcionar pisos para alquilar, se han tomado en serio este gravísimo problema, que afecta a los derechos humanos.

"Diversas ONGs hemos realizado varios estudios y propuestas. Pero hasta la fecha ninguna se ha hecho realidad. Exigimos a todas las administraciones, en todos los niveles, estatal, autonómico, provincial y local, que busquen y encuentren una solución ya. Todas tienen competencias al respecto”, afirma la organización", asegura la Asociación.

“Hacemos un llamamiento especial a las empresas, principales responsables de que tantas personas acudan a nuestra provincia durante la campaña agrícola. No es responsable mirar hacia otro lado, hablar de balance económico, de beneficios sin tener en cuenta las condiciones en las que están sus trabajadores y trabajadoras”, apunta Asnuci. Y asegura que "este grave problema nos atañe a toda la sociedad onubense, porque no es de recibo tratar así a seres humanos en un país que se dice desarrollado, y porque está en juego la credibilidad y la imagen de un sector crucial para la economía onubense. Por todo ello debemos estar Huelva entera delante del Ayuntamiento de Lepe el jueves. Nos estamos refiriendo al incendio de Lepe, pero hoy mismo se ha producido otro en Moguer, y hay asentamientos también en Palos o Lucena. Es un problema muy serio de toda la provincia”, termina la ONG.

Asnuci, que con voluntariado de otras asociaciones por los derechos humanos está atendiendo a las víctimas directas de los recientes incendios, quiere dejar claro frente a afirmaciones de ciertas instituciones que ni se han pasado por Lepe estos días que el pasado domingo las personas realojadas en las instalaciones deportivas de Lepe se vieron obligadas a salir de ellas porque así se lo comunicó el Ayuntamiento y así se dispuso en unos carteles colocados en las puertas de las instalaciones. “Si no es un desalojo ¿cómo lo llamamos?” cuestiona Asnuci. Estas personas, cerca de 100 en la actualidad, se han reubicado en lugares provisionales que tampoco reúnen condiciones de habitabilidad. Ninguna institución ha proporcionado ningún espacio alternativo”, informa la asociación. “Esperamos que mucha gente nos acompañe en la concentración y que las empresas, la Administración, los sindicatos aporten una solución digna, responsable y definitiva para este problema, uno de los mayores de nuestra provincia, sin duda” termina la ONG.

El asunto de los asentamientos está provocando una gran inquietud. Esta misma mañana, el Ayuntamiento de Moguer ha reclamado a la Junta de Andalucía y al Gobierno central "ponerse las pilas" tras el incendio registrado en la madrugada de este miércoles en una zona de infraviviendas, dentro de su término municipal, que ha dejado una decena de afectados.

Fuentes municipales han informado a E. Press de que, pese a "no tener competencias" en la materia, desde el Consistorio se están "canalizando" las necesidades de los afectados, facilitando el acceso a su documentación perdida en el fuego o derivándolos a asociaciones para cubrir sus primeras necesidades, entre otras labores. Así, las citadas fuentes han explicado que esta problemática se "desborda de las competencias municipales", por lo que desde el Ayuntamiento han hecho un llamamiento para que las administraciones implicadas "se pongan las pilas" para que la "problemática" de los asentamientos "no salga a los medios solo cuando hay una desgracia".

Por su parte, fuentes del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca) han precisado que el fuego, ya extinguido, se ha registrado en la zona de Las Malvinas y ha afectado a unos 200 metros cuadrados de superficie.