viernes. 26.04.2024
El tiempo

Convocan una concentración en Lepe contra la situación "insostenible" de los asentamientos

Organizada por Asnuci, tendrá lugar este jueves a las 19,30 horas a las puertas del Ayuntamiento de la localidad
Convocan una concentración en Lepe contra la situación "insostenible" de los asentamientos

La Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad (Asnuci) ha organizado para este jueves a las 19,30 horas una concentración a las puertas del Ayuntamiento de la localidad onubense de Lepe para pedir soluciones a las administraciones ante la situación "insostenible" de los asentamientos de infraviviendas.

En un comunicado, Asnuci ha afeado la situación en la que sus habitantes "malviven" al carecer de las "mínimas condiciones de habitabilidad y dignidad, sin agua, electricidad o alcantarillado, con graves riesgos para sus ocupantes, para sus pertenencias, para su salud e incluso sus vidas", siendo en su mayoría temporeros que trabajan en el sector agrícola, según ha informado la asociación en un comunicado.

Asimismo, Asnuci ha reprochado que "se lleve más de 15 años exigiendo soluciones alternativas a los asentamientos, pero que ni las empresas, ni la administración, ni los sindicatos, ni la propia sociedad que tiene que proporcionar pisos para alquilar, se han tomado en serio este gravísimo problema, que afecta a los derechos humanos".

Dado que "ninguna se ha hecho realidad", la asociación ha exigido a todas las administraciones que "busquen y encuentren una solución ya" porque "todas tienen competencias al respecto". "Hacemos un llamamiento especial a las empresas, principales responsables de que tantas personas acudan a nuestra provincia durante la campaña agrícola. No es responsable mirar hacia otro lado, hablar de balance económico, de beneficios sin tener en cuenta las condiciones en las que están sus trabajadores", agregan desde Asnuci.

Incendio de Lepe

Cabe recordar que la Policía Local de Lepe, según informó el Ayuntamiento en un comunicado, recibió en torno a las 2,35 horas del pasado 23 de mayo una llamada en la sala del 092 del Servicio de Emergencias 112 Andalucía, para comunicar un incendio en el citado asentamiento.

El incendio afectó a alrededor de un centenar de infraviviendas que se encontraban en la zona y, tras su extinción, se procedió al desalojo de la zona afectada y a establecer un perímetro de seguridad, además de gestionar el alojamiento en el estadio municipal de fútbol.

Al respecto, Asnuci ha señalado que el centenar se afectados se reubicaron en lugares provisionales que "tampoco reúnen condiciones de habitabilidad", así como también ha denunciado que "ninguna institución ha proporcionado ningún espacio alternativo".

Se trata del segundo incendio en Lepe en lo que va de año en un asentamiento chabolista. El anterior tuvo lugar el pasado mes de enero, cuando diez personas tuvieron que ser alojadas en el estadio del campo de fútbol.