jueves. 28.03.2024
El tiempo

La UHU y Giahsa firman un convenio para desarrollar un proyecto de I+D+I

El proyecto se denomina ‘Análisis de Datos para Ayuda en la Toma de Decisiones’, que tiene el objetivo de realizar un estudio sobre los datos que gestiona la empresa pública de aguas.
La UHU y Giahsa firman un convenio para desarrollar un proyecto de I+D+I

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y el director ejecutivo de Gestión Integral del Agua de Huelva, S. A. (GIAHSA), Manuel J. Domínguez, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar el proyecto de I+D+i denominado ‘Análisis de Datos para Ayuda en la Toma de Decisiones’, que tiene el objetivo de realizar un estudio sobre los datos que gestiona la empresa pública de aguas.

En virtud de este acuerdo, la Universidad de Huelva se compromete a poner a disposición de GIAHSA la experiencia científica y técnica de sus investigadores expertos en el campo de la Inteligencia de los Negocios con la finalidad de realizar informes, consultas y análisis que permitan a esta empresa profundizar en el conocimiento actual de sus procesos y anticiparse a acontecimientos futuros, lo que le aportaría los conocimientos necesarios para respaldar sus decisiones empresariales, teniendo en cuenta que esta institución cuenta con una enorme cantidad de datos procedentes de las actividades desarrolladas en la gestión de los servicios públicos encomendados por la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS).

El profesor Javier Aroba Páez, adscrito al Departamento de Tecnología de la Información, será el responsable del desarrollo de este trabajo, para el que se constituirá una Comisión Mixta Paritaria de Seguimiento del Convenio, integrada por el propio Aroba y por José Luis Álvarez, por parte de la Onubense, y por Juan Ignacio Tomico y Pablo Ellis, en representación de GIAHSA. 

El convenio, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, contempla la contratación de personal de apoyo para el proceso e integración de datos, generación de informes y consultas, así como la participación en el desarrollo de prototipos. Un acuerdo que podrá ser prorrogado en caso de que las partes firmantes lo estimen oportuno.

El trabajo seguirá la metodología ‘Agile Business Intelligence Development Methodology’, que permitirá el desarrollo de tareas altamente iterativas, por lo que, a medida que se obtengan conocimientos intermedios, se ajustará la preparación de datos, la especificación de modelos, las evaluaciones e implementaciones.

En concreto, el plan de trabajo se define en cinco tareas que pasan por la comprensión de negocio, es decir, definir el problema, los objetivos del proyecto y los requisitos de las soluciones desde una perspectiva empresarial; el conocimiento de los datos, definiendo la forma en la que se recopilan; el modelado del enfoque analítico; la evaluación de los modelos para la comprensión de su calidad; y la implementación de los modelos en un entorno de prueba comparable.

A través de la rúbrica de este convenio, ambas instituciones han puesto de manifiesto que son conscientes de las posibilidades de cooperación mutua, dado los numerosos temas de interés común existentes en las comunidades a las que pertenecen, de ahí que esta colaboración sea una necesidad básica, puesto que sus acciones conjuntas tendrían una amplia repercusión para las dos entidades y en los colectivos a los que representan.