Home Área Metropolitana Trigueros El incendio de Beas y Trigueros arrasó 1.550 hectáreas y se investigan las causas
El incendio de Beas y Trigueros arrasó 1.550 hectáreas y se investigan las causas

El incendio de Beas y Trigueros arrasó 1.550 hectáreas y se investigan las causas

132
0

El incendio declarado el pasado sábado en el paraje Fuente de la Corcha de Beas ha afectado a unas 1.550 hectáreas de superficie entre pasto, matorral y arbolado, de las cuales unas 570 se encuentran en el referido municipio y el resto en Trigueros.

Así lo ha concretado a Europa Press el alcalde de Beas, Diego Becerril, quien ha precisado que el incendio ha afectado tanto a monte público como a fincas privadas y que esta estimación la han realizado en una visita que hicieron a la zona este lunes, utilizando para ello mapas del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca).

El alcalde ha relatado que en la tarde del sábado, “la más complicada”, tuvieron que evacuar varias viviendas aisladas al norte de la aldea de Fuente de la Corcha, que da nombre al paraje donde comenzó el incendio. No obstante, los vecinos pudieron regresar a sus casas esa misma noche.

Fue entonces cuando el incendio tomó dirección oeste, entrando en la zona norte del término municipal de Trigueros, localidad donde se han calcinado la mayoría de hectáreas y que se encuentran en la zona conocida como Marcos de la Alcolea.

En Beas, los parajes afectados en concreto han sido los Baldíos de Beas, El Cabezo del Hierro, El Salto del Gato, la Cumbre de El Espejo, la Cumbre del Águila y los arroyos de El Membrillejo y de la Casca. En este municipio las superficies afectadas corresponden a pasto, monte bajo y masa forestal de pinares, alcornoques y encinas.

El alcalde ha incidido en que esta estimación puede cambiar cuando el Infoca dé datos oficiales y ha evitado responder a cuál fue el detonante del fuego. “Especulaciones hay muchas, pero yo no me quiero hacer eco de esas especulaciones. Prefiero que sean los informes oficiales los que establezcan la causa”, ha concluido.

El incendio de Beas permanece controlado desde las 20,27 horas del domingo, después de haber llegado a precisar la intervención de hasta 17 medios aéreos, cinco tractores ‘bulldozers’ y más de 100 bomberos forestales a lo largo del fin de semana.

etiquetas:

Cerrar