viernes. 19.04.2024
El tiempo

La App del 'Plan Romero' incorpora los lugares de sesteo y pernocta de todas las filiales

Hoy sábado inician sus caminos hacia la Aldea de El Rocío las hermandades de Écija y Osuna. Éstas se suman a las de Córdoba, que emprendió viaje el jueves- y Puente Genil, que lo hizo en el día de ayer.
La App del 'Plan Romero' incorpora los lugares de sesteo y pernocta de todas las filiales

La Junta de Andalucía pone a disposición del público en general, de manera totalmente gratuita, la actualización de la APP ‘Plan Romero’, que este año se implementa con importantes novedades para dar un mejor servicio público de localización, información y seguimiento de Hermandades del Rocío en el marco del dispositivo especial de prevención y respuesta en emergencias, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

La nueva versión de la APP, que ya puede descargarse para dispositivos IOS y Android, se ha mejorado y actualizado para ofrecer toda la información relativa a itinerarios, horarios de pasos por enclaves estratégicos y datos útiles de las 124 hermandades que peregrinan por los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz hacia la aldea de El Rocío.

En esta ocasión se ha sumado información específica de los lugares de sesteos y pernoctas de las filiales, información sobre la ocupación de los caminos, la localización de las casas de hermandad en la Aldea y el seguimiento completo del discurrir de las comitivas gracias a que ésta será la primera edición de la Romería en la que todas las hermandades contarán con sistemas de geolocalización GPS. De este modo, los usuarios podrán seguir el desplazamiento de las mismas a través de los caminos y supondrá una importante herramienta para los operativos a los que permitirá una rápida y fiable identificación de los lugares donde se produzcan incidentes en un espacio geográfico singular como es el ámbito del Plan Romero.

Asimismo, mediante el aplicativo, se ofrecerá información general de cuidado y preservación del Parque Natural, restricciones del tráfico y recomendaciones y avisos de servicio público a la población en caso de situación de riesgo o urgencia.

La aplicación permanecerá vigente al término de la romería ya que su uso está pensado para extenderse a lo largo de todo el año como herramienta de ayuda para los interesados en rutas de senderismo y excursiones por el patrimonio natural andaluz. Estará disponible de forma permanente para dispositivos IOS y Android, a través de las plataformas de descarga Play Store y App Store.

Esta aplicación de servicio público ha sido elaborada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, en colaboración con la Consejería de Hacienda y Administración Pública, a través de la Dirección de Política Digital.

Primeras hermandades en camino

Hoy sábado inician sus caminos hacia la Aldea de El Rocío las hermandades de Écija y Osuna. Éstas se suman a las de Córdoba, que emprendió viaje el jueves- y Puente Genil, que lo hizo en el día de ayer.

Por su parte, mañana domingo iniciarán sus comitivas Carmona, El Viso del Alcor, Estepona, Málaga La Caleta y Tocina, con lo que serán ya nueve las filiales que estén en camino hacia la Ermita almonteña.