sábado. 27.04.2024
El tiempo

Lieva se acuerda de sus colaboradores en su vigésimo aniversario

Un acto que se celebra este sábado servirá para agasajar a los que siempre han estado junto a la asociación
?????????????
?????????????
Lieva se acuerda de sus colaboradores en su vigésimo aniversario

En el calendario que la Asociación Cultural Lieva se ha marcado para conmemorar su vigésimo aniversario hay fechas y contenidos muy destacados. Ya se han llevado a cabo exposiciones, conferencias, investigaciones y algunas publicaciones, como el boletín ‘La Regaera’ sobre la gestión del Ayuntamiento de Galaroza desde 1931 a 1935. Pero dentro de las actividades programadas hay algunas que destacan por su significado, como la que se celebrará el sábado 1 de junio. Será una cita dedicada a los colaboradores de Lieva, a los que siempre han estado apoyando al colectivo.

Se celebrará en un local muy vinculado a la asociación, como es ‘La Taberna’, donde se han desarrollado numerosas actividades culturales impulsadas por Lieva. Como ejemplo, se puede citar ‘La Taberna Cultural’, que ha llenado el establecimiento de exposiciones, proyecciones audiovisuales o reparto de publicaciones. Además, se hará coincidir con el décimo aniversario de este lugar, con lo que se reforzarán ambas efemérides.

Durante este encuentro, se disfrutará de la exposición sobre ‘Los Sentidos en la Sierra’ y de diversos audiovisuales expresamente elaborados para conmemorar el aniversario. Además, se repartirá un nuevo número del boletín cultural ‘La Regaera’, centrada en las actividades del Ayuntamiento cachonero durante los años 30 del siglo pasado, que forma parte del estudio realizado por Lieva sobre la recuperación de la memoria de Galaroza, una investigación encargada por el Ayuntamiento de Galaroza y apoyada por la Junta de Andalucía.

Nacida en Galaroza en 1999, la Asociación Cultural Lieva ha desarrollado iniciativas en numerosas localidades como Cortegana, La Nava, El Repilado, Hinojales, Cortelazor, Aroche, Valdelarco, Aracena, Jabugo o Los Marines, interactuando con ayuntamientos, asociaciones y vecinos interesados por la cultura. Son 20 años poniendo en marcha exposiciones, audiovisuales, conferencias, publicaciones y un sinfín de proyectos que han dejado huella y han sido, en muchos casos, pioneros. Como el rescate de la historia de la vieja compañía Santa Teresa de Electricidad, de la que Lieva ha reconstruido su historia, recuperado documentos y objetos y divulgado su legado en muestras y libros.

El programa para conmemorar esta efeméride incluye colaboraciones con entidades como la Asociación de Empresarios, Autónomos y Comerciantes de Galaroza, investigaciones, aportaciones a su archivo documental y fotográfico, publicaciones de sus diversas líneas editoriales y un largo etcétera de ideas que se están ejecutando. En este caminar van a contar con la colaboración de ayuntamientos e instituciones como la Fundación Unicaja y la Diputación Provincial de Huelva, habiendo ya presentado solicitud de apoyo a otras entidades como la Autoridad Portuaria de Huelva, entre otras.