jueves. 25.04.2024
El tiempo

David Garrido Guil incluye imágenes de Huelva en su nuevo vídeo musical

Doñana, Aljaraque, Corrales, Almonaster y Ayamonte aparecen en la pieza de este compositor cuya obra está catalogada internacionalmente como representativa de la New Age en España
David Garrido Guil incluye imágenes de Huelva en su nuevo vídeo musical

Doñana, Aljaraque, Corrales, Almonaster y Ayamonte aparecen en la pieza de este compositor cuya obra está catalogada internacionalmente como representativa de la New Age en España

El onubense nos cuenta acerca de ‘Reuniendo Pensamientos’ que “es una pieza musical inspirada en los siempre mágicos viajes en tren; y en la visión de paisajes espontáneos e irrepetibles a través de sus ventanas en movimiento. Llevaba tiempo dándole vueltas a un patrón rítmico inspirado en ese tipo de imágenes y, en el año 2018, cuando finalizaba en Madrid la grabación del disco Salobre (Banda Sonora Original), sobraron dos jornadas de estudio durante las que trabajé aquellas ideas musicales. Los bocetos iniciales acabaron convirtiéndose en una composición muy especial, grabada desde cero, sin planteamiento previo. La pieza quedó mezclada en aquellos dos días. Una experiencia muy interesante a base de colores musicales puros”.

En esta ocasión, Garrido Guil interpreta la totalidad de los instrumentos musicales y, como en otras obras, el compositor establece un diálogo entre piano y guitarra que “son dos timbres siempre inspiradores cuya combinación sigue aportando significados. En este caso hemos difuminado el piano con una serie de efectos de tipo espacial hasta convertirlo en una marcada sensación cromática; mientras que la guitarra mantiene su sonido original limpio. Es un contraste sonoro clásico que aporta un gran carácter narrativo”. Se trata de una composición en el estilo impresionista que cultiva el multiinstrumentista onubense.

En el vídeo de ‘Reuniendo Pensamientos’, Garrido Guil aparece con alguno de los instrumentos con los que trabaja musicalmente; entre ellos su inconfundible guitarra negra ornamentada de la que nos cuenta que “no es un objeto caro ni con pedigrí para coleccionistas, pero es la guitarra con la que me siento más cómodo y en cuyo sonido a menudo encuentro inspiración e ideas. Fue construida en 1972 por el luthier madrileño Luis Aróstegui Granados, del que he probado otras guitarras y también me han gustado mucho. Toco con cuerdas de nylon Savarez de tensión media, de sonido cálido y brillante. Es un instrumento antiguo que precisa numerosos ajustes de taller. Está bastante deteriorada, pero su sonido es tan generoso y especial que sigo tocándola y grabando tal y como está, con ese encanto único. Siendo niño la pinté y decoré. Y así quedó. Y así está. Ya era, en aquel entonces, un instrumento añejo; y esa pátina de tiempo ha añadido un algo inefable a su sonido”.

El vídeo nos presenta una sugerente secuencia de imágenes, integrando con maestría elementos identitarios onubenses en una sorprendente experiencia audiovisual. El proyecto ha sido producido por el equipo de creación Golden Harp Project, bajo la dirección de Manuel Garrido Palacios.

El rodaje de exteriores ha tenido lugar en diferentes y distantes enclaves geográficos, como Londres, Dublín, Toulouse, Tavira y especialmente en la provincia de Huelva, en la que “hemos grabado magníficas imágenes que han quedado integradas en el discurso audiovisual. Esos motivos visuales onubenses que conozco y reconozco desde siempre, están ahí; y fusionarlos en el proyecto, del que ya forman parte musicalmente, es emocionante. Desde uno de nuestros inconfundibles cielos crepusculares aljaraqueños hasta la playa de Doñana en pleno temporal, pasando por paisajes de Corrales teñidos con el color del mineral o una canoa en el Odiel regresando a puerto. Es posible amasar todos esos elementos para volver a descubrirlos en conexión con paisajes dublineses, imágenes de Londres, del río Garona de Toulouse o de una bajamar en Luz de Tavira”.

“Estoy contento con este proyecto por la calidad de su producción y por ser el resultado de la entrega de magníficos profesionales. Un gran trabajo del equipo Golden Harp, combinando nuevas tecnologías con lenguaje audiovisual clásico. ‘Reuniendo Pensamientos’ es madera, océanos de hierro y acero, colores y, como siempre, olor a tierra mojada y a marisma”.

Recordemos que la obra musical de David Garrido Guil está catalogada internacionalmente como representativa de la New Age en España y que su composición ‘El Sonido del Tiempo’ lleva vendidas más de 50.000 copias.

Este nuevo vídeo musical, ‘Reuniendo Pensamientos’, se puede visionar gratuitamente en varias plataformas audiovisuales; entre ellas Youtube, haciendo clic en el siguiente enlace: