jueves. 28.03.2024
El tiempo

Nuevas rutas para disfrutar las aguas serranas

Santa Ana la Real y Valdelarco serán las poblaciones protagonistas de estas actividades repletas de frescor
Nuevas rutas para disfrutar las aguas serranas

Cuando llega el calor a la comarca serrana, se proponen iniciativas para combatir las altas temperaturas que atraen a muchos visitantes y consuelan a los habitantes de la zona. Pronto se pondrán en funcionamiento instalaciones como la Laguna, en Cañaveral de León, y ya se puede disfrutar de otros lugares naturales como la presa de Gaspar, en La Nava, o el propio pantano de Aracena y Puerto Moral, en cuyas orillas se ha instalado ‘La Cantina’ como lugar de ocio y restauración.

Otra actividad recurrente es recorrer caminos junto a riberas o zonas húmedas, para ejercitar los músculos y respirar aire fresco y sano. Esto es lo que propone Vestigia este fin de semana a través de dos rutas que se celebrarán los días 1 y 2 de junio.

La primera tendrá como epicentro la localidad de Santa Ana la Real. Se desarrollará una ruta circular por parajes donde la naturaleza se encaprichó con las formas y elementos de su orografía.

Se podrán conocer varios hornos de cal, que tanto renombre dieron a la población, se divisarán a vista de pájaro impresionantes dehesas y buena parte de la provincia de Huelva, se adentrarán los participantes en el encajonado barranco donde se ubica el famoso Risco Levante, y pasearán por un hermoso bosque de galería, observando los restos de un antiguo molino harinero y disfrutando del frescor y de la zona de huertas de la aldea de La Presa.

La salida está prevista desde Santa Ana la Real a las 9.30 horas, y el recorrido será circular, de unos 9 kilómetros de dificultad media-baja de unas cinco horas de duración.

Un día después, el domingo 2 de junio, la cita se trasladará a Valdelarco, con una de las rutas más bonitas de la Sierra para realizar en esta época del año, aprovechando el frescor del Arroyo de la Guijarra, el Barranco Dundún y el Barranco de Navahermosa.

Los asistentes conocerán también los pueblos de Los Marines y Valdelarco, ejemplos de arquitectura popular serrana, así como la aldea cachonera de Navahermosa o el área de ocio y descanso de El Talenque, donde los robles melojos cobijarán a los participantes bajo su sombra durante el almuerzo.

Se caminará por el antiguo camino de Sevilla y se recordarán los usos antiguos de estos campos, como las viñas serranas, la cera y la miel de Valdelarco, o las antiguas maderas que surtieron a la capital en tiempos modernos. Todo ello con la profesionalidad y experiencia de José Francisco González, uno de los guías patrimoniales más destacados de la comarca serrana.

La salida se producirá desde el Lavadero de Los Marines, a las 9.30 horas, teniendo el sendero lineal una duración de 7 horas para recorrer los 12 kilómetros de dificultad baja que lo componen.