sábado. 27.04.2024
El tiempo

Adelante Huelva presenta alegaciones al proyecto urbanístico en el Cabezo Mondaca

Mónica Rossi y Jesús Amador registran en el Ayuntamiento la paralización de este plan que pretende forrar con bloques de hormigón una de las señas de identidad de la ciudad.
Adelante Huelva presenta alegaciones al proyecto urbanístico en el Cabezo Mondaca

Los concejales de la corporación actual, Mónica Rossi (IU) y Jesús Amador (Participa Huelva) han presentado este viernes en nombre de Adelante Huelva en el registro del Ayuntamiento alegaciones al plan urbanístico del Cabezo Mondaca, tras haber contado para ello con el asesoramiento del Círculo de Patrimonio Cultural de Podemos.

Según estas alegaciones, se “demuestra la triste evidencia que supone el comportamiento irresponsable que encontramos en el actual alcalde de la ciudad, que se mantiene en sus trece y sigue apostando, con una obstinación absurda, en forrar los cabezos que nos quedan con bloques de hormigón” ha afirmado Rossi.

Las alegaciones hacen referencia a la extensa legislación existente tanto en Patrimonio Cultural como Natural, haciendo especial hincapié en los diversos valores que encierran estos gigantes de arena que “son testigos de nuestro pasado” y están basadas en hechos como que está incluido dentro del entorno de protección del Bien de Interés Cultural, de la Iglesia y Antiguo Convento de la Merced e igualmente está incluido en la delimitación del sector B2 de la Zona Arqueológica de Huelva.

Igualmente en las alegaciones se hace referencia clara y explícita al posicionamiento “incongruente” de la Junta de Andalucía que parece reconocer estos valores singulares con la protección de las Laderas del Conquero, excluyendo de esa unidad a esta zona de Mondaca. Por ello en las alegaciones se recoge la afirmación “indiscutible” respecto a que “Mondaca y Laderas del Conquero son lo mismo, ya que aparte de representar una continuidad física se corresponden con la misma formación geológica, al igual que el resto de los cabezos”.

Según la información recabada por Rossi y Amador, la conformación de todo el escarpe de laderas del Conquero, con Mondaca, tiene una misma génesis a inicios del Holoceno, hace más de 8000 años, como consecuencia de la subida del nivel del mar que llevo aparejado el deshielo acontecido en ese periodo.

Finalmente se señala como otro elemento fundamental a la hora de argumentar estas alegaciones como los Cabezos “forman parte de nuestra identidad geográfica y de nuestro Paisaje Natural y Cultural, conceptos ampliamente protegidos por la legislación europea, nacional y autonómica, por lo que forrarlos con bloques de viviendas supondría una vulneración de la legislación vigente que, al cometerse por la propia administración tanto local como autonómica, deja a la sociedad totalmente desprotegida”.

Estas alegaciones vienen motivadas tras la publicación el pasado día 21 en el Boletín Oficial de la Provincia del anuncio de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva del acuerdo de ratificación del Proyecto de Reparcelación del Cabezo Mondaca.