viernes. 29.03.2024
El tiempo

AIQBE celebra sus III Jornadas Técnicas con la presencia de Juan Pérez Mercader

El físico recogió el premio AIQBE al fomento y desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, que se entrega por primera vez en estas Jornadas Técnicas
AIQBE celebra sus III Jornadas Técnicas con la presencia de Juan Pérez Mercader

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) ha celebrado las III Jornadas Técnicas, que en esta ocasión tuvo el aliciente de contar con una de las figuras más representativas del panorama científico onubense, el físico Juan Pérez Mercader, que recogió el premio AIQBE al fomento y desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, que se ha otorgado por primera vez en esta edición. En relación a ello, Pérez Mercader subrayó que “es muy significativo cualquier reconocimiento que tenga que ver con Huelva y que tenga que ver con mi trabajo, ya que aunque no nací en Huelva, me siento onubense hasta la médula”.

El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), y como ya sucedió el año pasado, además de todas las comisiones que conforman la Asociación, también acudieron diferentes empresas y colectivos del sector industrial, que pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de la entidad. AIQBE continúa, de este modo, con su vocación de llevar a cabo ejercicios de transparencia que muestren las distintas metodologías de trabajo y procesos en cinco áreas que desarrolla AIQBE no sólo a los empresarios del sector industrial, sino a toda la población onubense a través de los medios de comunicación. Como remarcó Rafael Romero, gerente de AIQBE, “para una sociedad como la onubense, con el peso de la industria que en ella encontramos, que aporta riqueza y empleo no sólo a la ciudad, sino a la provincia, la realización de una Jornadas donde se muestre nuestro modo de actuar, de llevar a cabo procesos productivos, medioambientales, comunicativos, de recursos humanos, etc., es, más que una opción, una obligación. La celebración de este evento es la constatación del buen estado de salud de la industria química onubense, y del esfuerzo que realizan sus distintos componentes para impulsar procesos de producción alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

Carlos Ortiz, presidente de AIQBE, fue el encargado de inaugurar el evento, afirmando en su intervención que “si hay algo que nos une a todos los que estamos hoy aquí es el deseo de progresar, de construir una industria en Huelva que represente un orgullo para los ciudadanos y un ejemplo para el resto de localidades y regiones, construir un modelo industrial referente en materia medioambiental, impulsor de modelos de gestión y de producción innovadores y fiel cumplidora de ese término que hoy en día está en boca de todos, como son los Objetivos de Desarrollo sostenible, los ODS, de las Naciones Unidas”.

Tras la apertura del presidente tuvo lugar el acto de entrega del premio a Juan Pérez Mercader, que cogió el testigo de la palabra y llevó a cabo una charla magistral tras cuyo título, Biological “Design”: “Endless forms, each one more beautiful”, conjugó una visión puramente científica acerca de los compuestos químicos que permiten la vida con aspectos personales y emocionales extraídos de su experiencia en Huelva. “El progreso humano es como una carreta tirada por dos bueyes. Un buey se llama Ciencia y el otro Tecnología. Uno no se entiende sin el otro, y si queremos dejar un mundo mejor hacia los que vienen detrás de nosotros, es importante que sepamos conjugar ese binomio”, afirmó Mercader.

Panel de Comunicación

Después de la intervención de Pérez Mercader comenzó la primera ponencia de las Jornadas, la cual corrió a cargo de Esperanza Morillo, directora de comunicación de Atlantic Copper, que abordó la cuestión comunicativa a través de su ponencia ‘Gestión de Crisis de Comunicación en AIQBE’, en la que desgranó las distintas etapas y los modos con los que deben gestionarse este tipo de situaciones, atendiendo al medio a través del cual se realiza la comunicación, la notoriedad del interlocutor y la permanencia en el tiempo. Del mismo modo, hizo alusión a aquellos sectores sociales e institucionales a los que debe transmitirse el mensaje de crisis, dependiendo de la importancia de los mismos.

Panel de RRHH

Antonio Navarro Serrano, del bufete de abogados Cuatrecasas, fue el encargado de abordar la cuestión de los recursos humanos con su ponencia “La Jubilación Parcial”. Durante su intervención, el abogado incidió en distintas cuestiones legales relativas a la jubilación de los  de los empleados de las distintas plantas que componen AIQBE, dentro del marco legislativo.

Después de una pausa, los asistentes pudieron disfrutar de una segunda parte que comenzó con la charla magistral de Manuel Bellido, fundador del Grupo Informaria, un grupo de comunicación que aglutina, entre otros diarios digitales e impresos, a Informaria Digital, Agenda de la Empresa o Mujer Emprendedora. A través de su intervención, titulada “ODS y Agenda 2030 de Naciones Unidas”, Bellido abordó la cuestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 impulsada por la ONU, un documento firmado por unanimidad por todas las naciones del mundo que marca las líneas a seguir para la consecución, a quince años vista, de un mundo ecológicamente más sostenible y sin desigualdades sociales y económicas, más justo e inclusivo. En concreto, el periodista indició en aquellos Objetivos que, por cercanía al sector industrial, tienen una mayor incidencia en los procesos de producción.

Panel de Prevención de Riesgos

Por su parte, Antonio Tejedor, director general de la empresa de base tecnológica Mission Track Ingeniería y Sistemas, desarrolló el programa “Mission Track” impulsado y desarrollado por su empresa, un sistema de ayuda a la preparación y respuesta a emergencias basado en la tecnología móvil. De este modo, proporciona soporte al despliegue, mando y control de equipos de intervención, facilitando la notificación de incidentes, la activación de planes de respuesta, la coordinación y seguimiento de equipos y la recopilación de información para la evaluación posterior. Un sistema encaminado a proporcionar respuesta a situaciones de crisis y emergencia dentro de las empresas, e incluye la elaboración de planes de actuación que permitan contener la propagación de los daños de forma eficaz.

Panel de Medioambiente

Antonio Alvarado Ramos, representante de la empresa INERCO Inspección y Control S.L., a través de su ponencia “Validación de medidas en continuo de emisiones” introdujo y desarrolló el concepto de Sistema Automático de Medida (SAM), una instalación permanente para la medida en continuo de emisiones y parámetros periféricos. Del mismo modo, explicó cómo se seleccionan los equipos de medición que lo componen, y qué parámetros se deben considerar para que las mediciones del SAM sean válidas para la comparación de las emisiones respecto a los valores límite de emisión.

Panel de Mantenimiento

El último panel, cuyo título atendió al nombre de “Ciberseguridad”, corrió a cargo de Pedro Antonio Delgado Pérez, de la empresa MGS, y Román Domínguez Ramírez, de Acorim Formación. Delgado Pérez expuso la manera en que se deben afrontar incidentes comunes como virus informáticos, ransomware y suplantación de identidad en transferencias bancarias. Con esta premisa, el ponente realizó un recorrido ofreciendo datos y desarrollando los distintos tipos de ataques a los que están expuestas las distintas entidades. Por último, Domínguez Ramírez ofreció a los asistentes consejos prácticos para aumentar la ciberseguridad y evitar que su seguridad personal o profesional caiga en manos de terceros.

Sobre Aiqbe 

Aiqbe cuenta en la actualidad con 14 miembros, que juntas suman 15 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera y que conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país.