miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Las reservas para el verano en los hoteles crecen entre un 5 y un 9% con respecto a 2018

Los empresarios se muestran prudentes porque creen que aun es un poco pronto, si bien señalan que hay mejores expectativas que el año pasado
Las reservas para el verano en los hoteles crecen entre un 5 y un 9% con respecto a 2018

Los empresarios hoteleros tienen mejores expectativas de ocupación de cara a este verano que el año pasado. Las previsiones de ocupación hotelera están creciendo, si bien aún es un poco pronto para lanzar las campanas al vuelo. El secretario del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, Javier Albea, sostiene que las reservas anticipadas para los meses de junio, julio y agosto están aumentado entre un 5 y un 9 por ciento con respecto al año anterior. Los números son también mejores en la Sierra, donde la ocupación ha crecido entre un 7 y un 10% con respecto a 2018.

Con estos datos, Albea considera que las previsiones "se están moviendo de forma óptima. Este año tenemos mejores expectativas, estamos en colaboración con la Administración autonómica para aumentar la promoción y esperamos que tengan una buena acogida". Pese a ello, Javier Albea se mantiene prudente porque es algo pronto: "Hasta 10 o 15 días después de El Rocío no lo sabremos, que es cuando la gente empieza a pensar en el verano".  También porque "hay muchos factores que pueden afectar; por ejemplo, el mes de julio pasado fue terrible por el frío". 

Las buenas expectativas las constata la Junta de Andalucía con los datos del primer trimestre. El número de turistas que visitó Huelva entre enero y marzo de este año es de 336.709, lo que supone un 7,6% más que en el mismo trimestre de 2018, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

En este sentido, la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Muriel, ha indicado que “de hecho, las primeras previsiones del semestre apuntan a que seguimos creciendo y la temporada de verano será igualmente potente”.

Por su parte, el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba, también señala que en los últimos meses se ha notado una recuperación. “Lo que hemos hecho para paliar la falta de reservas anticipadas es potenciar la promoción en los mercados internacionales, que son de los que dependen los primeros meses del año, y los nacionales”, apunta. 

De cara a la temporada entrante, Barba asegura que “nos conformaríamos con el ritmo de reserva de los últimos diez años: en torno al 70% en junio, el 75% en julio y entre el 85 y el 90% en agosto”. Para Barba, “no hay mucha capacidad de margen porque la ocupación es alta y no se puede crecer mucho más”. 

El Consejo de Turismo de la FOE advirtió el año pasado del parón turístico de la provincia de Huelva y pidió más acciones de promoción a las administraciones. En el primer semestre de 2018, 298.886 turistas nacionales visitaron Huelva, una cifra esta última que sufrió un descenso con respecto al mismo período del 2017, que fue de 316.401. En cuanto al turismo internacional, la provincia acogió a 108.186 personas, cifra también por debajo de las 118.398 que se contabilizaron en el primer semestre de 2017. Ante ello, la FOE abogó por que la Junta pusiese a Huelva como destino preferente en sus promociones para lograr conseguir igualar los resultados de Cádiz y Almería, provincias similares a Huelva que obtuvieron mejores resultados turísticos.