jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Sociedad Gastronómica ‘La Tertulia de Rodrigo’ conoce la cocina serrana

Esta entidad sevillana compuesta por aficionados a la gastronomía degusta los platos de Javier Fuster.
La Sociedad Gastronómica ‘La Tertulia de Rodrigo’ conoce la cocina serrana

En los últimos años, el despegue de la cocina serrana como referente en Andalucía e incluso a otros niveles territoriales, llegando a ser apreciada internacionalmente, está conllevando un gran interés por parte de especialistas y aficionados a la gastronomía.

Son muchos los visitantes de ferias, eventos y restaurantes que buscan conocer las exquisiteces de la mesa de los pueblos serranos.

Uno de estos colectivos gastronómicos, la Sociedad ‘La Tertulia de Rodrigo’, ha querido degustar presencialmente algunos de estos platos y ha escogido uno de los establecimientos que despuntan en la comarca. El restaurante ‘Experience by Fuster’, instalado actualmente en Los Marines, ha sido el escogido para esta experiencia.

Esta entidad está compuesta actualmente por ocho miembros, tras el fallecimiento de Rodrigo Babío, en cuyo honor se modificó el nombre, pasando de ser "La Tertulia" al actual. Su actividad se inicia en junio de 2011, cuando nace tras la disolución de otra sociedad anterior a la que pertenecían los fundadores. Se centran en la celebración de una comida mensual, el primer martes de cada mes, encargándose cada vez y por riguroso turno cada uno de los socios de organizarla, buscando un restaurante que reúna las características de calidad, precio y confort exigidas.

El objetivo principal que buscan es conocer la gastronomía de Sevilla y territorios cercanos, fomentando la charla y la tertulia sobre temas de actualidad o interés, llevando habitualmente a invitados que destaquen en algún campo para que les ilustre sobre el mismo, produciéndose debates que se desarrollan bajo la premisa de la tolerancia y el respeto, “donde el ejercicio de la libertad de expresión no tiene mas límite que el de las buenas formas”, según indica Emilio Lechuga, uno de los componentes del grupo.

Desde el punto de vista exclusivamente gastronómico, han creado una distinción propia que se concreta en la calificación como ‘Casa de buen comer’ a aquéllos restaurantes que superen una exaustiva puntuación en base a un sistema que han desarrollado y que valora aspectos básico, como son la calidad del producto, la complejidad de las elaboraciones, los vinos, el servicio, la limpieza del establecimiento, el ruido de la sala, la disposición de las mesas, o la permisividad horaria.

Esa distinción se entrega a los restaurantes que hayan alcanzado la nota mínima tras la valoración que se realiza, en la que solo participan los socios y nunca los invitados que puedan a cudir a cada comida.

Entre los invitados ha habido catedráticos de Universidad como Isidoro Moreno, políticos como Manuel Rey o Curro Pérez, estudiosos como Paco Martín, profesionales de diversos sectores y aficionados a la gastronomía en general.

Antes de su llegada al restaurante, pudieron disfrutar de los encantos de la zona, haciendo pequeñas excursiones y comprando productos del terreno. Tras el brindis habitual por Rodrigo, se dirigió Emilio Lechuga a los propietarios, en presencia de ellos, con unas palabras escritas y en las que glosaba las características del restaurante y “deseaba suerte en esta nueva ‘experience’”.

Tras el debate de rigor sobre temas de actualidad y el menú degustación que les propuso Fuster, se llegó a las conclusiones de la jornada y a la valoración del lugar, que superó la prueba con máxima puntuación.

El presidente, Ángel Tavira, le entregó posteriormente a Javier Fuster la distinción de su restaurante como ‘Casa de buen comer’, un galardón honorífico que se suma a los muchos que posee ya ‘El Chef de la Sierra’.