viernes. 19.04.2024
El tiempo

CSIF gana las elecciones sindicales en Giahsa y obtiene 11 de 22 delegados

Los 22 representantes se dividen en dos comités de empresa: Aguas y Residuos. En el primero, CSIF eleva hasta el 61% su representatividad al obtener 8 de los 13 delegados. En el segundo, la central sindical consigue 3 de los 9 (un 33,3%); el resto se reparte entre CC OO, UGT y CGT.
CSIF gana las elecciones sindicales en Giahsa y obtiene 11 de 22 delegados

Los trabajadores de la empresa Gestión Integral de Aguas y Residuos de la provincia de Huelva (Giahsa) han elegido a sus representantes de cara a los próximos cuatro años en las elecciones sindicales.

Un total de 525 empleados estaban llamados a las urnas, de los que 406 (un 77,2%) ejerció su derecho al voto otorgando la mayoría al sindicato CSIF. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios consiguió el mayor número de votos a favor (un 43,6%) y 11 de los 22 delegados en liza. Estos datos han dado la victoria a CSIF que se alza con una representación del 50%; por detrás quedaron UGT (con un 27%), CCOO (18%) y CGT (4,5%).

Estos 22 representantes quedan divididos en dos comités de empresa: el del servicio de Aguas y el del servicio de Residuos. En el primero, CSIF eleva hasta el 61% por su representatividad al obtener 8 de los 13 delegados. En el segundo, la central sindical ha conseguido 3 de los 9 (un 33,3%); el resto se reparte entre otros tres sindicatos.

En esta empresa pública, que presta un servicio fundamental en la provincia de Huelva para la gestión de los servicios de abastecimiento de aguas y recogida y tratamiento de residuos, la plantilla -a través de sus votos- ha dado un giro a la representación sindical dando su confianza de manera mayoritaria a CSIF que prácticamente ha cuatriplicado los resultados de 2015, pasando de tres a once delegados.

La importancia de estos resultados en Giahsa “se debe tanto al número de trabajadores, que supera el medio millar, como al alcance de su actividad ya que actualmente presta servicio a 66 municipios onubenses, todos ellos formando parte de la Mancomunidad de Servicios de la provincia”, explica Rafael Lozano, responsable provincial del sector de Administración Local de CSIF.

“Hace dos meses conocíamos que el agua del grifo de Huelva se imponía a la embotellada en una cata a ciegas organizada por Giahsa que contó con la participación de expertos culinarios y hosteleros de la provincia, algo que evidenció el sello de calidad que marca el buen trabajo que realiza la plantilla de Giahsa”, recuerda Lozano. “Esos mismos trabajadores, que mantienen la excelencia en su labor, han apostado ahora por CSIF y vamos a responderles con la misma dedicación y profesionalidad que ellos demuestran cada día”.

El portavoz de la central sindical considera que los resultados demuestran “el claro cambio de tendencia que se viene produciendo desde hace unos años en empresas públicas y privadas donde los trabajadores confían en un sindicalismo diferente, independiente, alejado de los tradicionales sindicatos se clase. La labor de estos cuatro años ha puesto de relieve que sí se pueden conseguir cambios si hay voluntad; y esto se ha traducido en las urnas”.

Finalmente, CSIF se marca como nuevos objetivos volver a unir a los trabajadores en un único comité de empresa, la mejora de las condiciones retributivas y de los derechos laborales, medidas que favorezcan la conciliación y el reconocimiento profesional, entre otras cuestiones.