jueves. 18.04.2024
El tiempo

El Plan Estratégico de Huelva organiza un seminario de pesca en colaboración con la UHU

Entre sus 100 proyectos, el PEHU establece el fomento de nuevos centros de acuicultura y cultivos marinos en espacios en desuso, la innovación en el sector pesquero y la creación de nuevos productos
El Plan Estratégico de Huelva organiza un seminario de pesca en colaboración con la UHU

La Oficina Técnica del Plan Estratégico Provincial de Huelva (PEHU), del Área de Desarrollo Local e Innovación Empresarial, ha organizado el Seminario 'Ayer y Hoy del Patrimonio Marítimo y Pesquero Onubense', que tendrá lugar los días 15 y 16 de mayo en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, en el Campus de El Carmen.

En la línea marcada por el PEHU y la Diputación en su apoyo al sector pesquero de la provincia para el desarrollo futuro del mismo la entidad ha visto necesario la celebración del seminario, cuyo acto de apertura estará encabezado por la diputada de la Costa de la Diputación, Aurora Águedo Borrero, y el decano de la Facultad de Humanidades, Alfonso Miguel Doctor Cabreras, ha informado el PEHU en una nota.

En el seminario colaboran la Facultad de Humanidades, el Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, diferentes Grupos de Investigación, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar) de la Universidad de Huelva y Usisa (Unión Salazonera Isleña).

Cabe resaltar que el sector pesquero sigue siendo uno de los grandes motores de desarrollo de la economía onubense. Por eso, el Plan Estratégico ha contado, desde sus inicios, con una comisión de trabajo --compuesta por los principales representantes de este sector en la provincia-- para que, a través de una colaboración conjunta, se sentaran las bases de una hoja de ruta de cara a los próximos años.

Como resultado del trabajo conjunto de análisis y de la puesta en común del sector en Huelva, el Plan Estratégico ha establecido como ejes principales para el desarrollo: la innovación, la transformación, la sostenibilidad, la unión y la puesta en valor de los productos pesqueros a través de una marca que avale la calidad y lleve el sello de Huelva.

Por ello, en su documento final, el PEHU integra, entre sus 100 proyectos y casi 500 actuaciones, proyectos como el plan de Fomento de nuevos centros de acuicultura y cultivos marinos en espacios en desuso; el fomento de la innovación en el sector pesquero, acuícola y de la economía azul; la creación de nuevos productos y consolidación de los emergentes en el ámbito de la economía azul y la puesta en valor de los productos singulares pesqueros de Huelva.

También recoge el plan de fomento de la transformación de las producciones pesqueras y acuícolas; el plan de sostenibilidad medioambiental del sector pesquero y acuícola; el plan de fomento de la capacidad tractora de la flota congeladora de la provincia de Huelva y la creación del clúster de la pesca onubense, cuestiones que se abordarán en gran parte durante el seminario.

PROGRAMACIÓN

Durante la primera jornada, las ponencias versarán sobre 'la explotación del mar y sus recursos en el litoral onubense durante la Antigüedad' y 'Las almadrabas onubenses' --impartidas por miembros del Grupo de Investigación Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio de la Universidad de Huelva-- y 'Corso y Piratería. La defensa de la costa onubense durante la Edad Media y la Edad Moderna' --a cargo del Grupo de investigación Poder y Territorio desde la Prehistoria hasta la Edad Media de la Onubense--.

Durante la mañana del 16, se realizará una visita guiada al Mausoleo Punta del Moral, Torre Canela y Eco museo Molino de El Pintado en Ayamonte, a cargo de Platalea. Además, se visitarán las instalaciones de la Unión Salazonera Isleña (Usisa) , en Isla Cristina.

Posteriormente, el técnico de Pesca y Gerente de Salinas del Astur del Ayuntamiento de Punta Umbría, Rafael Rodríguez Sierra, abordará el tema 'Las Salinas y la Acuicultura en esteros en la costa de Huelva' e Ignacio Fernández Vial y Alfonso Pérez Martínez, miembros de la Fundación Nao Victoria, ofrecerán una charla sobre la 'Construcción de réplicas de barcos históricos en el S. XXI'.

Les seguirá el Grupo de Investigación Observatorio de Cultura y Patrimonio de la Universidad con una 'Valoración del Patrimonio antropológico pesquero a través del turismo'. Como conclusión, tendrá lugar un debate y mesa redonda donde participarán todos los ponentes.

Igualmente, el diputado del Área de Bienestar Social de la Diputación, Salvador Gómez de los Ángeles, y la vicedecana de Ordenación Académica de Grado e Internacionalización de la Facultad de Humanidades, Nuria de la O Vidal Teruel, serán los responsables de clausurar el seminario.

Hay que recordar que el seminario se enmarca dentro del programa de fomento de la Cooperación Transfronteriza en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía. La asistencia al mismo y las actividades complementarias son gratuitas. Los interesados deberán inscribirse a través de la Oficina Técnica del Plan Estratégico de la provincia de Huelva, en la siguiente dirección: [email protected].