jueves. 18.04.2024
El tiempo

Las raíces de unos ficus amenazan con levantar varias casas del BIC del Barrio Obrero

Los árboles fueron plantados hace 25 años frente a Federico Molina y sus gruesas raíces han avanzado más de 6 metros levantando el pavimento y los patios. Los vecinos exigen una urgente intervención municipal y de la Junta al tratarse de un Bien de Interés Cultural.
Las raíces de unos ficus amenazan con levantar varias casas del BIC del Barrio Obrero

Las gruesas raíces de unos ficus plantados en el Barrio Obrero de la capital hace 25 años están poniendo en peligro las estructuras de varias casas de este Bien de Interés Cultural (BIC) protegido al introducirse en los patios y los muros de la zona que linda con la Avenida Federico Molina y la calle A del Paseo Norte de este conjunto histórico.

Los vecinos afectados han solicitado al Ayuntamiento de Huelva que actúe urgentemente frenando el crecimiento de las raíces de los árboles y también han enviado un escrito a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía advirtiendo de los graves daños que se pueden causar en un BIC de no mediar una rápida actuación administrativa.

La afección de las casas emblemáticas del Barrio Reina Victoria ha trascendido al realizar unas catas para comprobar si los daños eran causados por un antiguo naranjo de 70 años o por las raíces de los ficus que se encuentran a solo seis metros de la fachada de las viviendas.

Ante las quejas y demandas vecinales operarios del Ayuntamiento de Huelva inspeccionaron la zona aunque Parques y Jardines, tras comprobar mediante catas realizadas por los vecinos la enorme prolongación del enraizado, no han realizado labores de contención. Ahora han solicitado una reunión con la Alcaldía para abordar el asunto.

De momento, la administración local no se ha pronunciado sobre quién tiene que costear la operación de saneamiento aunque al tratarse de un BIC y si se confirma que el responsable de los daños es el ficus tendrán que asumir, o Ayuntamiento o Junta, el coste de reparación de los daños y evitar que la afección alcance a más casas de la manzana.

Los vecinos, a través de sus compañías de seguros, han anunciado que reclamarán al Ayuntamiento daños y perjuicios al ser los ficus, a su juicio, una propiedad municipal que está afectando a un Bien de Interés Cultural de Huelva.

Los vecinos han explicado que "no se trata de arrancar los ficus sino de hacerle un cerco a los árboles y, previa retirada de las raíces dañinas, colocar una malla protectora para que éstas no sigan avanzando y rompiendo tanto la tierra, el pavimento, los patios o, lo que es peor, invadiendo el interior de las viviendas protegidas".

El Barrio Reina Victoria forma, junto al Muelle de la Río Tinto Company Limited y la Casa Colón, un conjunto monumental de origen anglosajón de gran importancia cultural y urbanística para Huelva.

El Barrio Obrero fue clasificado y declarado hace 17 años como BIC en la categoría de Conjunto Histórico. Data de 1929 y consta de 88 edificios de cinco tipos además de la conocida como Casa del Guarda. En total existen actualmente 274 viviendas aunque el problema y la amenaza más directa afecta a las seis ubicadas en la esquina de la calle A con el frente de la Avenida Federico Molina.

El valor histórico del conjunto reside en que representa una pieza fundamental del legado inglés, tan promocionado por el Consistorio onubense y las autoridades culturales y turísticas. Y arquitectónicamente representa unas construcciones idénticas al modelo victoriano inglés, tipo ciudad-jardín. Similar a las construidas en la localidad de Minas de Riotinto, en el otro gran barrio inglés de la provincia, Bellavista.

Fueron construidas por la Compañía Minera para tener mejor controlados a sus operarios y todas son distintas entre sí con mezclas de arquitectura andaluza, neomudéjar y colonial, muy europeas. La primera fase se concluyó en 1919 y la última en 1929.

El expediente BIC estaba incoado desde 1977 aunque no se obtuvo la declaración hasta 2002. En 1980 el Colegio de Arquitectos solicitó su declaración como Conjunto Histórico Artístico lo que ha facilitado su conservación y contemplar las necesidades de sus moradores. Precisamente una de ellas es prevenir la afección y daños en sus casas.

Fotos: En las imágenes, tomadas en el frente del Paseo Norte (Federico Molina) junto a la calle A del Barrio Obrero se aprecian los daños y el avance de las raíces por la calle (exterior) y el interior de las viviendas.