Home Costa La Armada Española coordina en Ayamonte la defensa contra el crimen internacional
La Armada Española coordina en Ayamonte la defensa contra el crimen internacional
0

La Armada Española coordina en Ayamonte la defensa contra el crimen internacional

0

Las autoridades de España y Portugal han dado por  finalizado el ejercicio MARSEC-19 de seguridad marítima en el río Guadiana y aguas del puerto de Ayamonte en el que participaron la Capitanía Marítima de Huelva, APPA Puertos de Andalucía, Armada Española, Armada Portuguesa, Ayuntamiento de Ayamonte, Emergencias 112 de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, SASEMAR, DAVA, Cruz Roja, Puerto deportivo de Isla Canela, Asociación de Armadores de Punta del Moral, EPES 061 y el Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de la Diputación de Huelva.

En el ejercicio se simuló que organizaciones de traficantes ilegales internacionales intentarían introducir un cargamento ilícito en España/Portugal mediante embarcaciones. Se produce la persecución y detención de un pesquero sospechoso, durante la cual el pesquero colisiona con un buque de crucero turístico en el rio Guadiana, siendo necesario realizar una operación de rescate de náufragos y búsqueda de posible desaparecidos, así como la evacuación de los heridos a los puertos de Ayamonte/ San Antonio para su posterior traslado a los centros de salud y hospitales. A causa de la Colisión y de forma preventiva se ha activado el pre plan anticontaminación marina.

El ejercicio ha servido para reforzar las relaciones de coordinación, colaboración y cooperación entre las Armadas Española y Portuguesa, Administraciones Públicas con competencias en el ámbito de la Seguridad Marítima, así como entre los sectores público y privado.

El objetivo principal de MARSEC es mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar, en el planeamiento, la conducción y la ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones.

El ejercicio se viene desarrollando en distintos escenarios en España con el fin de mejorar la capacidad de reacción y coordinación entre organismos e instituciones, de forma que se garantice la respuesta más adecuada para cualquier tipo de emergencias marítimas.

¡Cuéntanos!