jueves. 25.04.2024
El tiempo

El día que un meteorito cayó en Jabugo

El blog ‘Jabugo en la memoria’ ha rescatado la noticia de prensa que recoge el suceso. Fue requisado por la Guardia Civil y no se sabe su paradero.
El día que un meteorito cayó en Jabugo

Muchos jabugueños desconocían que en su término municipal cayó un meteorito hace 44 años. El hecho ha sido recordado por el blog ‘Jabugo en la memoria’, que lleva varios meses rescatando fotografías y documentos relacionados con la historia de esta localidad.

El suceso acaeció en febrero de 1975, y el destino del objeto no pudo conocerse posteriormente, tras su retirada por parte de las fuerzas del orden. El blog impulsado por José Sánchez relata que fueron cuatro hombres de Jabugo los que descubrieron la piedra. Antonio Pérez Rodríguez, Miguel González Ávila y los hermanos José Antonio y José Manuel Muñoz Páez se encontraban realizando labores de poda en la finca conocida como Valle Conejo cuando impactó un fragmento muy cerca de donde estaban trabajando.

La noticia fue publicada en la prensa, como por ejemplo, en el diario ABC del día 4 de febrero. La fecha de la crónica indica día 3, por lo que el hecho pudo haber tenido lugar ese día o un día antes incluso. La información coincide con lo que Sánchez ha podido averiguar tras diversas conversaciones con vecinos de Jabugo. Al impacto precedió un ruido poco habitual y similar al de un avión a reacción sobrevolando a baja altura, lo que dejó perplejos a estos trabajadores. Se indica que el lugar donde cayó el fragmento se encontraba a tan sólo un kilómetro de distancia del casco urbano. Es el propio periódico quien califica como “meteorito” al objeto encontrado.

Ya fuera por las inclemencias del tiempo en ese momento o por la falta de visibilidad para su localización después de acabar la jornada, lo cierto es que hasta el día siguiente no extrajeron aquella piedra llamativamente pesada del centro del agujero que había provocado el impacto. Según los recuerdos de los jabugueños consultados, su tamaño podría ser oscilar entre los 12-15 centímetros y era tan irregular como una piedra toba.

Lo más curioso fue el destino de aquel curioso artefacto, que, según la página consultada,  “no podía ser otro que uno de los mayores centros ‘tertulianos’ de Jabugo, el ‘Casino Ávila’, que, como en otras muchas ocasiones, fue origen de mucho de los acontecimientos que surgieron en la localidad”.

En el poco tiempo que estuvo allí, fue motivo de visita de muchos curiosos hasta que la Guardia Civil de la localidad, previo aviso por parte de la población o las autoridades, procedió a su retirada y lo depositó en sus dependencias. Lo que fue de aquel curioso objeto se desconoce, a pesar de que se ha intentado indagar por si se pudiera recuperar algún documento que argumentara aquella requisa.

Al día de hoy, sólo se conserva la breve nota del periódico de aquella época y una localización publicada en la web www.solosequenosenada.com, que acumula un amplio registro sobre los meteoritos caídos en España. En esta página se recoge también el fenómeno que sucedió la noche del 8 de diciembre de 1932 en las localidades serranas de Galaroza y Arroyomolinos de León.