jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Virgen de Piedras Albas bajará a El Almendro por su 500 aniversario

Permanecerá 15 días en la localidad, tras los que estará otros 15 en Villanueva de los Castillejos
La Virgen de Piedras Albas bajará a El Almendro por su 500 aniversario

El Almendro vivirá este sábado 4 de mayo otro momento relevante dentro de la celebración de su 500 Aniversario con motivo de la ‘Venida’ extraordinaria de la Virgen de Piedras Albas, desde el Prado de Osma hasta el pueblo, en el que permanecerá 15 días y tras los cuales pasará a estar otros 15 días en Villanueva de los Castillejos, según marcan los estatutos fundacionales de la hermandad, ya que es la Patrona de ambos municipios.

Este traslado “excepcional” se llevará a cabo a partir de las 18.30 horas de este sábado, en el que los devotos acompañarán a la Virgen de Piedras Albas desde su ermita hasta la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la que permanecerá hasta el día 18 de este mes.

A su llegada, Ntra. Sra. de Piedras Albas será recibida en El Almendro por los ‘cirochos’ con su baile tradicional y se celebrará una misa que se repetirá diariamente a las 20.30 horas, hasta que abandone el municipio. Además, el día 12 de mayo se celebrarán las comuniones bajo la atenta mirada de Nuestra Señora de Piedras Albas, una ocasión muy singular para los pequeños.

El día 18 de mayo, a las 08.00 horas, se celebrará el Rosario de la Aurora por las calles de El Almendro, y a las 18.00 horas se realizará el traslado de la imagen hacia la parroquia de la Inmaculada Concepción de Villanueva de los Castillejos, dónde permanecerá otros 15 días.

Durante los días que permanezca en el municipio vecino, también se realizará una misa diaria, celebrándose el 20 de mayo las confirmaciones y el 25 las comuniones de los niños. Ya el 26 del mismo mes se celebrará en la localidad un rezo del Rosario con la Virgen de la Inmaculada y el 31 de mayo se llevará a cabo una ofrenda floral a la Virgen de Piedras Albas en Villanueva de los Castillejos.

El día 1 de junio, tras el Rosario de la Aurora por las calles del municipio, Piedras Albas regresará a su ermita en el Prado de Osma con un multitudinario traslado que tendrá lugar a partir de las 18.30 horas.

Desde el Ayuntamiento de El Almendro agradecen al Obispado de Huelva, a la Hermandad de Nuestra Señora de Piedras Albas y a su Junta de Gobierno, que hayan aceptado la petición de la Venida como “un motivo de alegría, convivencia y hermanamiento con nuestros vecinos y hermanos de Villanueva de los Castillejos, al que también agradecemos su colaboración para que podamos llevar a cabo este traslado excepcional de nuestra patrona para continuar con la importante celebración del 500 Aniversario del traslado de la aldea de Osma a El Almendro”, ha destacado la alcaldesa de la localidad, María Alonso Mora.

Más actividades programadas por el V Centenario del traslado

Entre las actividades que aún quedan programadas para este 2019 conmemorativo, por la celebración de la efeméride de la localidad andevaleña, se encuentran la presentación de la edición de la Carta Puebla Fundacional del municipio, que relata cómo el Duque de Medina Sidonia mandó desalojar el pueblo de Osma para poblar lo que hoy día es El Almendro; la edición de un cómic infantil que relata esta historia para los más pequeños del municipio; o la edición especial de un sello y una postal de Correos entre otras iniciativas.