Home Área Metropolitana Huelva Capital Juan Carlos Lara lleva ‘El balcón de las golondrinas’ de Bécquer a la Feria del Libro
Juan Carlos Lara lleva ‘El balcón de las golondrinas’ de Bécquer a la Feria del Libro
0

Juan Carlos Lara lleva ‘El balcón de las golondrinas’ de Bécquer a la Feria del Libro

0

Los autores onubenses y sus últimas obras protagonizarán la jornada del lunes

La XLV Feria del Libro de Huelva acoge mañana lunes, a las 20.00 horas, la presentación del libro ‘El balcón de las Golondrinas. El hallazgo de la casa que escenario de las Rimas de Bécquer’ del escritor onubense Juan Carlos de Lara. Una obra que será presentada por Antonio Pérez España y firmada a los lectores por su autor en la Caseta de Presentación.

El libro es fruto del hallazgo realizado por el  investigador Juan Carlos de Lara, que ha encontrado el balcón que inspiró aquellos versos del poeta “Volverán las oscuras golondrinas / en tu balcón sus nidos a colgar”, ubicado en el domicilio madrileño de Julia Espín, la mujer que inspiró la mayoría de las Rimas de Bécquer. Durante cerca de un siglo, los especialistas en el poeta sevillano dieron por desaparecida esa vivienda y, por tanto, el balcón de las golondrinas, deduciendo que el inmueble había sido derribado al construirse la Gran Vía de Madrid, sin embargo este libro, con una investigación seria y rigurosa, demuestra que no sucedió de ese modo y localiza, a partir de una amplia documentación inédita, dicha casa y el balcón o balcones que protagonizaron los versos más célebres de la poesía española y que aún existen.

Juan Carlos de Lara Ródenas,  licenciado en Geografía e Historia y profesor en el Instituto ‘La Rábida’ es poeta, crítico literario y estudioso de la vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer, sobre el que ha publicado varios libros. Asimismo, es autor de una importante obra poética que le ha llevado a conseguir numerosos premios nacionales.

El programa de presentaciones en esta Caseta de la Feria del Libro arrancará a las 11.00 hroas ocn la presentación del Cuaderno Pedagógico Ciudad Hispano-Romana de Arucci/Turóbriga del Ayuntamiento de Aroche. Posteriormente, a las 12.00 horas, el autor Fran Nuño presentará a los alumnos de 3º de primaria del libro ‘El escritor de cuentos’.

Por la tarde, a las 18.00 horas, la joven escritora onubense Cristina Font presentará y firmará ejemplares de su nuevo libro ‘Nuvunuk. El lago de los diez colores’. Y, a las 19.00 horas, le tocará el turno a Manuel Orta que traerá a la feria su obra ‘La confabulación de los astros, una novela, donde la carcajada, el apasionamiento, los bailes con derecho a fuerte roce, los enamoramientos imposibles, la vida de unos jóvenes que no piensan que algún día llegarán a ser mayores, es la esencia de esta historia, una historia con la que el lector disfrutará a un ritmo trepidante.

En la caseta de la Editorial Pábilo, el escritor ayamontino Jesús González Francisco firmará, a las 19.00 horas, ejemplares de ‘Nueve muertes absurdas y otros cuentos’. Y, en la caseta de la Librería Anabel, la escritora Alba López firmará sus sagas ‘La leyenda de Noa y Nándidor’, a las 20.00 horas.

De otro lado, en el escenario ‘Actividades en la Tarima’ se llevarán a cabo, en horario matinal, el cuenta cuentos infantil  ’90 Aniversario Monumento’, a cargo de la narradora Irene Reina.  Por la tarde, a las 18.00 horas, Cándido Romero firmará el libro ‘Una botella en la Taiga’; a las 19.00 horas lo hará Carmelo Rufo con la obra ‘Nunca faltaron flores’; y, a las 20.00 horas, Bernardo Romero firmará ejemplares de su libro ‘Casquerías’.