Home Área Metropolitana Huelva Capital Marismas del Odiel aumenta las acciones para hacer frente al abandono de residuos
Marismas del Odiel aumenta las acciones para hacer frente al abandono de residuos

Marismas del Odiel aumenta las acciones para hacer frente al abandono de residuos

43
0

Los agentes incluidos en la Reserva de la Biosfera abordan este problema con distintos programas y voluntarios

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y municipios y asociaciones que forman la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel han incrementado, en el último año, las acciones orientadas a combatir el abandono de residuos en el área del espacio protegido y sus zonas colindantes.

La dirección del Paraje Natural tiene abiertas distintas líneas de prevención y educación en torno a este problema y, al mismo tiempo, pone en marcha jornadas de limpieza para evitar que los desperdicios, especialmente los de plástico, dañen los ecosistemas. La fauna sufre cuando los residuos llegan al medio natural, pero la salud humana también resiente porque las micropartículas se transmiten en las cadenas tróficas hasta la alimentación del hombre, según advierten los biólogos.

El proyecto Interreg Wetnet, que incluye una red de humedales del área mediterránea en la que Marismas del Odiel es el campo de experiencia piloto, establece una línea de trabajo específica sobre los residuos. El objetivo principal es el equilibrio entre la conservación de los ecosistemas y las actividades económicas del entorno. “Este tipo de actuaciones deben mitigar los impactos de la expansión urbana y, al mismo tiempo, mostrar los espacios naturales como como zonas de especial valor socioeconómico con un uso sostenible”, ha declarado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos.

Uno de los municipios miembro de la Reserva de la Biosfera, Aljaraque, ha promovido a través de su Ayuntamiento y en colaboración con el Paraje Natural unas jornadas de información y concienciación cuyo programa recoge la recogida de plásticos en el espacio natural. Varios colectivos de esta población han participado en una actividad desarrollada en la Isla Saltés dentro del programa ‘Vivamos Aljaraque’.

Recientemente también se ha llevado a cabo en Marismas del Odiel un análisis de las características y posible procedencia de los residuos encontrados en la zona de playa. Esta actuación se enmarca en el Forum Internacional de Basuras Marinas y Economía Circular de la Asociación Española de Basuras Marinas.

La Asociación Chelonia, por otra parte, prepara futuras acciones en áreas de marismas y de playa del Paraje Natural. Este colectivo está comprometido con la retirada de basuras marinas, que derivan habitualmente de vertidos del entorno, de zonas urbanas, de puertos, de barcos en navegación, de actividades de ocio, de la desembocadura de los ríos, etcétera.

 

etiquetas:

Cerrar