viernes. 26.04.2024
El tiempo

Día nuclear: Una central atómica, propuesta en Huelva

Día nuclear: Una central atómica, propuesta en Huelva

Dice y recuerda la Wikipedia que el accidente nuclear de Chernóbil en la central ucraniana Vladímir Ilich Lenin se produjo tal día como hoy, un 26 de abril de 1986. Y está considerado, junto con el de Fukushima (Japón) en 2011 como el más grave de la escala internacional de Accidentes Nucleares.  Un desastre medioambiental que dejó un reguero de muertes y enfermedades crónicas y malformaciones que a día de hoy siguen produciéndose.

Un buen día para recordar que Huelva se escapó por tablas de contar con una central nuclear. En 1974 las autoridades franquistas que ya se habían encariñado de Huelva instalando el llamado Polo Industrial llegaron a anunciar la presentación del proyecto de Central Nuclear de Huelva. El lugar elegido era nada menos que las Dunas del Asperillo, entre Mazagón y Matalascañas. El lugar está considerado hoy un monumento natural.

La edición andaluza de ABC recogía aquel proyecto de la Compañía Sevillana de Electricidad. El proyecto ocupaba casi 2 millones de metros cuadrados y mil megavatios de potencia. Naturalmente se garantizaba la ausencia total de riesgos para la población limítrofe. Junto al Asperillo se situaba también el 'proyecto' de la carretera Huelva-Cádiz. La Central costaría 32.000 millones de pesetas. Sus defensores, la Asociación Española de Industrias Eléctrica no veían problema alguno.

Tal y como ha recuperado estos días ABC, menos mal que se impuso el sector turístico y se desechó la Central. Fue la Mancomunidad Turística Palos y Moguer la que se opuso a convertir El Asperillo en un Crenóbil, Garoña o Cofrentes.

Así que se impuso el criterio de la Mancomunidad, el Sindicato de Hostelería, el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento de Almonte, que pensaban que Huelva ya tenía bastante industrias contaminantes.