viernes. 26.04.2024
El tiempo

La bisnieta de Miss Whitney se reencuentra con el monumento a Colón

El Ayuntamiento de Huelva continúa con el programa de actos de celebración del aniversario del Monumento a Colón, que desde el pasado 21 de abril viene realizándose en la Punta del Sebo.
La bisnieta de Miss Whitney se reencuentra con el monumento a Colón

Gabriel Cruz le ha entregado a Fiona Irving el título honorífico de Hija Adoptiva de Huelva, concedido por la Corporación el 26 de abril de 1929

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento a Fiona Irving, la bisnieta de la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney que ha viajado a la capital onubense para participar en los actos de celebración del 90 aniversario del Monumento a Colón. Un acto que ha contado con la presencia de representantes de la Corporación Municipal y de otras instituciones, y en el que Fiona Irving ha recibido del primer edil un monumento a Colón conmemorativo y un diploma del título honorífico de Hija Adoptiva, que la Corporación Municipal concedió a Miss Whitney el 26 de abril de 1929, así como las actas encuadernadas de esta sesión.

Según ha destacado Gabriel Cruz, “hoy todos compartimos un sentimiento de emoción por recibir a la bisnieta de alguien que supo entrar en la historia de Huelva para quedarse, con un monumento que embellece y enaltece uno de nuestro rincones más especiales, la Punta del Sebo”.  Una recepción a través de la cual “reconocemos y agradecemos en la persona de Fiona Irving, la aportación a nuestras señas de identidad que hizo la escultora y con la que también avanzamos en el compromiso de estrechar los lazos de amistad, unión y cooperación con el pueblo americano”.

Para el alcalde, “somos herederos de un sueño que hizo realidad Miss Withney cuando construyó y colocó la escultura en el lugar soñado por ella y por todos, mirando al mar, atisbando la otra orilla y estableciendo puentes de solidaridad y progreso”.  Un hecho histórico que propició que Gertudre Vanderbilt Whitney “entrara en la conciencia colectiva de nuestra ciudad, formando parte del alma choquera y del espíritu colombino”.

Por su parte, Fiona Irving, que desconocía hasta el momento la concesión del título de Hija Adoptiva de Huelva a su bisabuela, ha mostrado su emoción y agradecimiento por este reconocimiento y homenaje a Miss Whitney en el 90 aniversario de la creación del Monumento a Colón. Y ha pedido que “ese espíritu único de colaboración entre España y América que representa el monumento viva ahora y siempre”.

Actos 90 aniversario Monumento a Colón

De otra parte, el Ayuntamiento de Huelva continúa con el programa de actos de celebración del aniversario del Monumento a Colón, que desde el pasado 21 de abril viene realizándose en la Punta del Sebo. Un programa que contempla para mañana, 26 de abril, a las 19.00 horas, bajo a la gran escultura de Colón, la celebración de un concierto especial de la Banda Sinfónica Municipal, con el nombre ‘De Huelva a América’.