jueves. 25.04.2024
El tiempo

Esclavismo en los salones de juego: Denuncian jornadas de 70 horas semanales y 13 horas al día

En total en los salones de juego hay en torno a 40 empleados, pero hace unos años "eran casi el doble" señala uno de los empleados que se mantiene en el anonimato
Esclavismo en los salones de juego: Denuncian jornadas de 70 horas semanales y 13 horas al día

Trabajadores de la cadena Seronuba se rebelan contra la cadena y cuentan las prácticas abusivas en declaraciones a Diario de Huelva

Los salones de juegos de Seronuba que en la capital onubense cuentan con 11 salones y una cafetería pero pese al dominio de este negocio en Huelva capital, sus prácticas laborales son más que dudosas. Según han denunciado trabajadores a este diario, los empleados trabajarían más de 70 horas a la semana y tendrían durante varios días seguidos turnos de hasta 13 horas unas prácticas que han sido ratificadas por el sindicato UGT a raiz de su puesta en conocimiento por este diario.

En total en los salones de juego hay en torno a 40 empleados, pero hace unos años "eran casi el doble" señala uno de los empleados que se mantiene en el anonimato para evitar represalias de la empresa. Para defenderse, los trabajadores no cuentan con representante laboral, ya que pese a que 40 empleados sería una cifra más que considerable para tener representación sindical, los hermanos han despiezado la empresa en varias para que no puedan agarrarse a los derechos laborales.

Los trabajadores saben que algunos compañeros que han pasado por allí han realizado algunas denuncias ante la inspección de trabajo que parecen no haber prosperado, además desde la empresa, conscientes de la conflictividad laboral, "se jactan de tener un gran equipo de abogados y de ganar los casos, por eso hay miedo a denunciar".

Según señalan desde UGT estas prácticas vulneran cualquier convenio colectivo y el propio estatuto de los trabajadores. Además, ahora están iniciando a modo de prueba un horario extendido en uno de ellos. Si actualmente estos salones abren entre las 7.00 horas de la mañana y las 23.00 horas, en esta ocasión están intentando aplicar un horario hasta las 2.00 horas de la madrugada.

Además, dado que trabajan los festivos deberían corresponderle 45 días de vacaciones para compensar estas festividades, cosa que nunca se cumple por lo que estos trabajadores pierden esos 14 días al año.

Desde UGT ya están haciendo las gestiones necesarias para preparar una denuncia y han recorrido ya varios de estos locales para informar sobre las posibilidades que tienen los trabajadores.