viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Jueves Santo procesiona el Nazareno en Cortegana

La imagen, que saldrá desde la ermita del Calvario, es de Blas Hernández y data de principios del siglo XVII
El Jueves Santo procesiona el Nazareno en Cortegana

La imagen, que saldrá desde la ermita del Calvario, es de Blas Hernández y data de principios del siglo XVII

Una de las Semanas de Pasión más intensas de cuantas se viven en la Sierra es, sin duda, la de Cortegana. Ya se han celebrado diversos actos cuaresmales y procesionales, como la salida el viernes pasado de Nuestra Señora de los Dolores, tradición recuperada hace apenas tres años, y de la que se tienen datos que se remontan al siglo XVIII.

El Domingo de Ramos se realizó la bendición de ramos y palmas en la Ermita de San Sebastián, para posteriormente salir en procesión de La Borriquita, de la Hermandad de la Humildad, hasta la Parroquia del Divino Salvador y ofrecer una misa solemne a la llegada. Al mediodía, tuvo lugar la procesión del Santísimo Cristo del Amor, una hermandad fundada en 1997 que hizo su primera estación de penitencia en 2012.

Los actos debían reanudarse el Miércoles Santo, pero la lluvia impidió que Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Santísima Cruz de Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza. Con sus 800 hermanos, es una hermandad relativamente nueva, fundada a finales del siglo XX.

El Jueves Santo se iniciará, si la lluvia lo permite, con los Santos Oficios, para continuar a última hora de la tarde con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Valle. Desde su ermita del Calvario, esta hermandad es de las más antiguas de la localidad, ya que sus orígenes se datan a principios del siglo XVIII. El Cristo es de Blas Hernández Bello, de principios del XVII, y la virgen de Manuel Pineda Calderón, de 1946.

Ese mismo día se desarrollará la Madrugá, con la Hora Santa en el Monumento y la procesión del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (El Silencio), que se iniciará a la medianoche. Esta talla pertenece a la Hermandad Sacramental, quien organiza su salida procesional, siendo obra de Antonio Bidón de 1939.

El Viernes Santo se celebrará la Pasión del Señor y los Santos Oficios, y posteriormente la procesión del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista, otra hermandad del siglo XVII, aunque sus tallas son de factura contemporánea. La noche finalizará de madrugada con el Vía Crucis con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, de autor desconocido procedente del siglo XVIII.

Para el Sábado Santo está prevista la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia en el Santo Entierro, una hermandad que heredó el testigo de la del Cristo Yacente, de la que se tienen noticias desde el siglo XVII, pero que desapareció en 1936 y fue reinstaurada en 2011. Finalizará la Semana Santa con la Solemne Vigilia Pascual en la parroquia del Divino Salvador, quedando para el Domingo de Resurrección la Misa Pascual.