jueves. 28.03.2024
El tiempo

La lluvia amenaza al Miércoles Santo de las Reinas de Huelva, Prendimiento y Santa Cruz

Los cofrades tienen la vista puesta en el cielo ante la probabilidad de lluvias en un día en el que salen dos de las imágenes más veneradas de Huelva: la Victoria y la Esperanza
La lluvia amenaza al Miércoles Santo de las Reinas de Huelva, Prendimiento y Santa Cruz

Llega el Miércoles Santo de las Reinas de Huelva, Esperanza y Victoria hacen de este día uno de los más especiales de Huelva en todo el calendario y junto a ellas, las hermandades de Prendimiento y Santa Cruz hacen aún más grandes a Huelva. Sin embargo, la lluvia amenaza este día grande. La Agencia Estatal de Meteorología espera "precipitaciones generalizadas" para este Miércoles Santo, "chubascos generalizados, más notables por la tarde", la probabilidad de lluvia es de más del 90%.

Si la lluvia lo permite, las Hermandades del Prendimiento, Santa Cruz, Victoria y Esperanza procesionarán hoy miércoles por la ciudad de Huelva. Los desfiles se abrirán con la salida, a las 16.45 horas, de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padres Jesús del Prendimiento traicionado por Judas y María Santísima de la Estrella, que entrará en Carrera Oficial a las 19.40 horas y tiene prevista su llegada al templo a las 1.15 horas. 

Prendimiento

La Hermandad del Prendimiento consta de un paso, el más largo de toda la Semana Santa, portado por 72 costaleros. Sus 200 nazarenos están ataviados con túnica de cola de color crema y escapulario marrón. Se funda en 1987, pero no sale hasta 1992 desde el colegio Príncipe de España. En el 89 se agrega a la Orden del Carmen Descalzo. 

En 2005, María Santísima de la Estrella procesiona de forma extraordinaria tras la imposición de la Cruz Naval Laureada de la Armada Argentina.

Éste es su itinerario

Santa Cruz

La Cofradía de la Santa Cruz, Santo Sudario de Ntro. Señor Jesús de la Providencia y María Santísima Madre de Gracia, con un paso, tiene prevista su salida de la Parroquia de la Concepción a las 19.30 horas y la entrada en Carrera Oficial a las 19.55 horas. Sus 120 nazarenos visten capa, túnica y morrión azul marino.

Esta hermandad estuvo saliendo el Sábado de Pasión hasta su incorporación a la nómina de hermandades. Procesionaba desde la Catedral hasta que en 2016 pasó a hacerlo desde la Iglesia de la Concepción. La Canastilla del Paso de Misterio está inspirada en el púlpito de la catedral de la Merced y la base de los ciriales imita a la Fuente de los Tritones de la Casa Colón. La Cruz de Guía es réplica de la Cruz de los Ángeles, en el Santuario de la Cinta. 

Éste es su itinerario

La Victoria 

La Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Humildad en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Victoria y San Juan Evangelista, con dos pasos, saldrá de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús a las 16.30 horas y entrará en Carrera Oficial a las 20.10 horas. Sus 700 nazarenos lucen túnica blanca, cíngulo rojo, botonadura, capirote y capa azulinas. 

Fundada en 1939, la primera vez que procesionó fue en 1941 únicamente con la imagen de la Virgen. En 1953, un incendio hace que la imagen de la Dolorosa deba ser sustituida por una talla de Luis Álvarez Duarte en 1968. Desde 1953 hasta 1992, la Victoria procesiona con San Juan Evangelista. En 1998 recibe la Medalla de Huelva y en 2012 su Coronación Canónica. 

Éste es su itinerario 

La Esperanza

La Hermandad de San Francisco, Pura y Limpia Concepción de Ntra. Sra. y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada saldrá de la iglesia de Santa María de la Esperanza a las 19.30 horas con dos pasos y entrará en Carrera Oficial a las 21.05 horas.

Sus 800 nazarenos visten túnica y capa blanca y morrión, botonadura y cíngulo morados en el Cristo y verdes en en el palio. Este año estrena seis ciriales para los acólitos del paso de misterio. Fundada en 1894, en 2000 se convierte en la primera Dolorosa de Huelva en ser coronada canónicamente. Acogió al Nazareno durante las obras de la Iglesia de la Concepción. En 2014, con motivo del 75 aniversario de la talla de sus imágenes, salió en procesión extraordinaria por el centro de la ciudad. 

Éste es su itinerario