jueves. 25.04.2024
El tiempo

Fervoroso Martes Santo con Sentencia, Lanzada, Estudiantes y Pasión

La Sentencia inicia las salidas procesionales a las 15.15 horas.
Fervoroso Martes Santo con Sentencia, Lanzada, Estudiantes y Pasión

Las hermandades de Sentencia, Lanzada, Estudiantes y Pasión desfilarán hoy en el Martes Santo de Huelva. Unas procesiones que comenzarán a las 15.15 horas con la salida desde la Parroquia de San Francisco de Asís de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su presentación al pueblo, Ntra. Sra. de la Salud y San Francisco de Asís. 

La Sentencia

Es la Hermandad que sale más temprano de la Semana Santa onubense. Fundada en 1976, al principio era una Hermandad de Gloria que tenía como titular a la Virgen de la Salud; será en 2000 cuando pase a ser de penitencia. En 2011 se incorpora a las hermandades del Martes Santo, pero las inclemencias del tiempo le impiden salir hasta 2014. Fue la primera en nombrar una hermana mayor, Rosa Cabello. 

Sus 200 penitentes lucen túnica de color blanco con cíngulo franciscano y capa y morrión marrón. Este año estrena el frontal tallado del paso, obra de Francisco Verdugo. 

Éste es su itinerario

La Lanzada

A las 17.35 horas saldrá de la Parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores la Hermandad de Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, María Santísima del Patrocinio, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de los Dolores, que entrará en la Carrera Oficial a las 20.00 horas, acompañada de dos pasos y 300 nazarenos, vestidos con hábito de color azul y capa, morrión y cíngulo blanco. Estrena este año el dorado de la trasera del paso de misterio. 

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores es la única que procesiona dos veces: el Viernes de Dolores como procesión gloriosa y el Martes Santo. En septiembre de 2018, la imagen recibe la Medalla de la Ciudad y procesionó de forma extraordinaria por su 50 aniversario. 

Éste es su itinerario

Estudiantes

La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre y Ntra. Sra. del Valle, San Sebastián Mártir y Sta. Ángela de la Cruz saldrá de la Parroquia de San Sebastián a las 17.50 horas y entrará en Carrera Oficial a las 20.45 horas. Sus 350 nazarenos visten túnica y morrión negros con cinturón de esparto. 

Es conocida como hermandad de Los Estudiantes, ya que fue fundada por alumnos del colegio Funcadia. Está muy unida a la Universidad de Huelva y en su cortejo de insignias lucen algunas de diversas facultades. El Cristo tiene la cabeza girada hacia la izquierda, a diferencia de otros crucificados. Entre sus titulares están Santa Ángela de la Cruz y el Patrón de Huelva, San Sebastián. 

Debido al alargue de la Carrera Oficial, este año subirá un tramo de la Cuesta del Cristo de la Tres Caídas.

Éste es su itinerario: 

Pasión

Y, por último, la Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Refugio saldrá de la Parroquia Mayor de San Pedro a las 19.30 horas y tiene prevista su entrada en Carrera Oficial a las 21.30 horas. Una cofradía con dos pasos a la que acompañan 500 nazarenos vestidos con túnica, morrión y capa morados y cíngulo y botonadura de color rojo. 

El Señor de Pasión es uno de los que suscita más devoción entre los onubenses. Fundada en 1918, el fervor por su antiguo titular se remonta a siglos atrás. En 2018, se celebró su centenario como hermandad penitencial con dos salidas extraordinarias. En 1987 se fusiona con la Sacramental de San Pedro y en 2009 recibe la Medalla de la Ciudad. 

Éste es su itinerario