jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Huelva unifica y refuerza la atención a los animales abandonados

Tras la renovación del contrato del Servicio de retirada, transporte y custodia junto al de gestión del Centro Municipal de Acogida comienzan a implementarse las mejoras
El Ayuntamiento de Huelva unifica y refuerza la atención a los animales abandonados

Por primera vez en Huelva, el Servicio de retirada, transporte y custodia de animales vagabundos está coordinado desde el Centro Municipal de Acogida, una medida adoptada por el equipo de Gobierno para unificar y reforzar la atención a los animales abandonados y perdidos en la ciudad. Como consecuencia de la nueva Ordenanza Municipal sobre Bienestar Animal, aprobada en 2016, que incluye el compromiso de ‘Sacrificio Cero’, se ha renovado y ampliado un contrato que apuesta por la gestión conjunta tanto del servicio, como del Centro. Tras la formalización del protocolo administrativo, desde principios de año, se han incorporado nuevos medios y recursos con los que comienzan a implementarse las mejoras. 

Como apunta la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, la principal novedad es la implantación del denominado ‘Método CES’, que implica la Captura, Esterilización y Suelta de felinos, con el objetivo de controlar colonias asilvestradas de gatos y evitar su proliferación en la ciudad, regulando el censo con la colaboración de asociaciones protectoras de animales. La aplicación del ‘Método CES’ ha obligado a transformar la consulta veterinaria existente en el Centro Municipal de Acogida, en una clínica, dotada de quirófano y la infraestructura necesaria para llevar a cabo las esterilizaciones felinas. Además de los medios, se ha reforzado el personal, con la incorporación de un nuevo operario, para cubrir una plantilla de tres personas, así como un veterinario a jornada completa.

Asimismo, se ha ampliado en una hectárea la superficie exterior del Centro para habilitar una nueva zona de esparcimiento donde se han construido nuevos cheniles, con todas las garantías que marca la normativa más actualizada para acoger a los animales que por distintos motivos necesiten permanecer aislados temporalmente. Por otro lado, se han iniciado las gestiones necesarias para dotar al Centro de un parque de recreo canino y estudiar la posibilidad de ampliar la clínica veterinaria.  

Cumbrera ha recordado el compromiso electoral del alcalde Gabriel Cruz de garantizar la defensa, protección y bienestar de los animales, compatibilizándola con la convivencia pacífica entre los ciudadanos apuntando que “desde el Ayuntamiento pretendemos adecuar los servicios y la gestión municipal a una concienciación ciudadana cada día más extendida para erradicar el maltrato a los animales, contribuyendo además a fomentar la sensibilidad ciudadana hacia comportamientos más civilizados y propios de una sociedad moderna”.

Asimismo, entre las mejoras impuestas, destaca el refuerzo del Servicio de Urgencia de Recogida de Animales, que ya está disponible las 24 horas, durante los 365 días del año, asegurando una respuesta inmediata para los casos más perentorios.

Buscando una vez más la participación e implicación ciudadanas, el nuevo contrato prevé campañas de sensibilización en materia de tenencia responsable, fomento de la adopción y esterilización y disminución del abandono. Además, se ha puesto a disposición de los usuarios un libro de reclamaciones para que puedan hacer alegaciones, reforzando la información disponible sobre el Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados y Perdidos para dar a conocer el horario, servicios y programas que se desarrollan en las instalaciones. Asimismo, se otorga especial relevancia al apartado dedicado al voluntariado, con programas que incluyen seguro de responsabilidad civil aportado por la empresa, para garantizar además de su atención y seguridad, los medios necesarios para desarrollar su labor.

Entre los trabajos incluidos en el nuevo contrato destacan algunos como el control sanitario e identificativo de animales; mantenimiento de los animales e instalaciones; promoción de las adopciones; programa de zoonosis; fomento de tenencia responsable o control de palomas.