miércoles. 17.04.2024
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Un mes de marzo de récord en la Gruta de las Maravillas roza las 20.000 visitas

La cavidad recibirá entre abril y mayo la visita de 7.500 turistas austriacos a través de un acuerdo de colaboración entre Ayuntamiento y agencia
Un mes de marzo de récord en la Gruta de las Maravillas roza las 20.000 visitas

La cavidad recibirá entre abril y mayo la visita de 7.500 turistas austriacos a través de un acuerdo de colaboración entre Ayuntamiento y agencia

La Gruta de las Maravillas ha recibido durante el mes de marzo un total de 19.092 visitas, valores  que solo se alcanzan en el mes de agosto y, de forma esporádica, en el de octubre. La media de visitas de marzo en los últimos 18 años es de 13.590, por lo que se ha superado con creces. Incluso cuando la Semana Santa ha caído en marzo no se ha alcanzado este registro de entradas. Fue en 2016 cuando se alcanzó el mayor número de visitas a la cavidad, que fueron 16.902.

La media diaria de visitas a la Gruta ha sido de 615 personas, sólo durante tres días las visitas fueron inferiores a 400.  La mayor concentración ha sido en fines de semanas,  alcanzado algunos registros de 1.000 visitas, así como los viernes y lunes, que, no siendo usual, se ha recibido un número de visitas similar a los registrados en fin de semana.

Respecto al perfil del visitante, un 92% es de procedencia nacional y más del 80% de nuestra comunidad autónoma, seguido por la Comunidad de Madrid y Cataluña,  6%, y Extremadura  que supone el 5%.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha valorado muy positivamente estos datos, que “ponen de manifiesto especialmente el acierto de la labor de promoción que se está haciendo, que es un elemento decisivo para la consolidación y el aumento del número de visitas”. En declaraciones a los medios, ha afirmado igualmente que estos datos ponen de relieve el beneficio que han supuesto los nuevos formatos habilitados por el Ayuntamiento como la Tarjeta Aracena Turística, que posibilita la visita a precio especial de los tres centros turísticos de Aracena (Gruta, Museo del Jamón y Recinto Fortificado), “de hecho en el caso del Recinto Fortificado, el 98% de las visitas se han hecho a través de la Tarjeta, al igual que en el caso del Museo del Jamón, lo que nos demuestra que la idea ha tenido éxito y hemos conseguido que la Gruta actúe de locomotora”.

El Museo del Jamón, con 3.842 visitas, ha obtenido también el mayor registro de todos los meses de marzo desde su apertura en 2005 (más del 86% han accedido con la Tarjeta Aracena Turística) e igualmente en las visitas al Recinto Fortificado, con 3.944 visitas. “Con esta estrategia de promoción se alarga la estancia y el consumo en los establecimientos del municipio”, en palabras de Guerra.

Por su parte, la concejala de Turismo, Ana Torres, ha destacado el acuerdo de colaboración alcanzado con la Agencia de Viajes Iristour para recibir a los visitantes del programa Senioren Reisen (Imserso austriaco), que van a ser 7.500 en los meses de abril y mayo y “serán una inyección para el sector turístico de Aracena y una forma de dar mayor proyección de la Gruta de las Maravillas”. Guerra ha alabado los beneficios de este tipo de acuerdos que “van en la línea de potenciar como un conjunto la oferta de la provincia, permitiendo que la gente que se queda en la costa pueda desplazarse al interior de la provincia y valorando el hecho de que estos turistas vayan a almorzar en Aracena, como un buen síntoma de la fortaleza del sector de la restauración local”.

Entre la promoción realizada en el primer trimestre del 2019, destaca la presencia en FITUR y aparición en suplemento de Huelva Información, inserción publicitaria en Revista Aracena Natural, spots en Canal Sur TV y Radio en el Especial Carnaval de Cádiz 2019 y colaboraciones con el Patronato Provincial de Turismo y Hoteles de la localidad con visitas de periodistas internacionales, blogeros y clubes deportivos.

En cuanto a la promoción de primavera, habrá presencia de Aracena durante los especiales de Semana Santa en Canal Sur Radio y en la APP y revista El Llamador de la RTVA. Además, se continuará con la publicidad de gran formato de abril a junio, con Mupis en las estaciones de metro, aeropuerto y Plaza del Museo de Sevilla y, como novedad, durante la Feria de Abril sevillana, publicidad en trasera de autobús urbano realiza los transportes desde las zonas de parking al Recinto Ferial.