viernes. 26.04.2024
El tiempo

Más de 700 trabajadores agrícolas de la provincia deciden hoy si convocan huelga

Los alrededor de 750 empleados de Organic Citrus, la antigua Riotinto Fruit, acordarán las medidas a llevar a cabo contra la bajada salarial aplicada en la nómina de marzo.
Más de 700 trabajadores agrícolas de la provincia deciden hoy si convocan huelga

Los alrededor de 750 empleados de Organic Citrus, la antigua Riotinto Fruit, acordarán las medidas a llevar a cabo contra la bajada salarial aplicada en la nómina de marzo

Alrededor de 750 trabajadores del sector agrícola de la provincia deciden hoy si convocan huelga contra la bajada salarial que les ha sido aplicada en el mes de marzo. Esa es la decisión que tendrá que tomar esta tarde la plantilla de Organic Citrus, la antigua Riotinto Fruit, que está llamada a una asamblea para decidir las medidas a llevar a cabo contra el recorte de sus nóminas, entre las que podría estar la convocatoria de huelga.

Así lo ha comunicado el presidente del comité de empresa, Carmelo Conde, que ha informado, en declaraciones a diariodehuelva.es, que los trabajadores se han encontrado con la sorpresa de que la nómina de marzo ha sido de 39,78 euros por jornada, un 6,7 por ciento menos de los 42,64 euros que venían percibiendo desde enero por la aplicación del decreto del Gobierno de subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

"No descartamos la huelga", ha subrayado el presidente del órgano convocante de la asamblea, que dará comienzo a las 18.30 horas y contará con la presencia del secretario del sector agrario y manipulado hortofrutícola de UGT FICA a nivel estatal, Emilio Terrón, además del secretario general de UGT FICA Huelva, Luciano Gómez, y de su vicesecretario general, Diego Vega.

La asamblea tendrá lugar después de que, el pasado jueves, más de un centenar de empleados de Organic Citrus, la empresa productora de cítricos más grande de la provincia de Huelva, protagonizaran una concentración espontánea a las puertas de la empresa, afincada en El Campillo, para protestar contra la bajada salarial. 

El presidente del comité ha asegurado que la empresa atribuye esa bajada a una nueva tabla salarial fijada por Asaja y CCOO a nivel provincial, una medida con la que no está de acuerdo el máximo representante de los trabajadores de esta compañía agrícola.

En declaraciones a este periódico, el también responsable del sector agrario y manipulado hortofrutícola de FICA UGT Huelva ha mostrado su desacuerdo incluso con el salario que la empresa venía pagando desde enero, pues, tal y como defiende UGT, “no se aplicaba la parte proporcional de las vacaciones y los festivos”, ha indicado Conde, quien ha recordado que ese asunto está ahora mismo en trámite de negociación.

Asimismo, el presidente del comité lamenta además que los trabajadores fijos de la empresa, que cuenta actualmente con unas 750 personas en plantilla, “no han notado la subida”, pues “les han quitado los complementos” y el salario se les ha quedado en 30 euros por día, ha añadido el propio Carmelo Conde.