viernes. 26.04.2024
El tiempo

Cañaveral de León rinde homenaje a Alfredo Chaparro

Se trata de un reconocimiento a la integración social de una persona con diversidad funcional
Cañaveral de León rinde homenaje a Alfredo Chaparro

Se trata de un reconocimiento a la integración social de una persona con diversidad funcional

El próximo sábado, 6 de abril, la localidad de Cañaveral de León va a celebrar un acto que significa un reconocimiento a la inclusión social para personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos. Se trata de un homenaje a un cañetero  llamado Alfredo Chaparro Brioso, que desde pequeño tiene discapacidad intelectual. Ello no le ha impedido desarrollar una vida autónoma, plenamente integrada en la sociedad. El acto comenzará a las 13.00 horas en el Teatro Municipal, y a su término, alrededor de las 14.30 horas, tendrá lugar una comida popular.

Alfredo tiene un trabajo digno, en el Centro Especial de Empleo de la Asociación Paz y Bien, quien se encargó de su cuidado y acompañamiento. En opinión de Rafael Pozo, fundador de Paz y Bien y de la Fundación Tutelar TAU, que tutela en la actualidad al homenajeado, “Alfredo es un humilde campeón, ya que en su alegre mirada se esconde, muy al fondo, su duro pasado, la pobreza que le tocó vivir, la marginación, un estar perdido que todavía recuerda, si se le pregunta, pero que despacha con rapidez y sin entretenerse en la pena y en lo que sintió aquellos años”. Esta alegría de vivir es una constante y una de las características que le han hecho merecedor de este homenaje por parte de su pueblo.

Porque Alfredo siempre mira hacia el futuro. Es optimista y trabajador. Salió pronto de su pueblo y, gracias al interés del Padre Vicente y de Emilia Barragán, encontró su espacio en la Asociación Paz y Bien, empezando una nueva vida de oportunidades en la que se ganó el cariño de todos.

Con humildad y talento, consiguió hacerse indispensable en el taller de Artes Gráficas de la entidad, desempeñando un trabajo de responsabilidad que aún hoy desempeña con esmero, paciencia y concentración ejemplarizante, a decir de los que le rodean.

Se ha convertido además en un símbolo para todos sus compañeros, sobre todo para los más jóvenes que se incorporan y ven en él a un amigo y un ejemplo a seguir. Tutelado legalmente por TAU desde el año 2000, se mostró siempre dispuesto a ganarse un puesto entre todos.

Y fuera de su lugar de trabajo, es un verdadero referente en lo que a la integración de personas con diversas capacidades se refiere. Mantiene una vida independiente, compartiendo vivienda propia y con una economía saneada y ajustada a sus necesidades. Tan sólo precisa del asesoramiento y la atención puntuales de Paz y Bien y TAU, las dos instituciones pilares de su vida, que circunstancialmente cumplen años en 2019, 40 y 25 respectivamente.

El homenaje que le rendirá su pueblo le rendirá un emotivo y sincero homenaje, conscientes de las conquistas alcanzadas por Alfredo para demostrar que es posible la inclusión en una sociedad tan individualista y excluyente. Siguiendo con las palabras de Rafael Pozo, “se pretende que sea un día inolvidable, que estemos felices y orgullosos, como es Alfredo, naturalidad y con esa simpatía contagiosa tan suya, para darle las gracias porque él ha escrito bonitas palabras en los corazones de muchos de nosotros”.

La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Cañaveral de León y la Asociación Paz y Bien, junto a la colaboración del  Centro Especial de Empleo Paz y Bien S.L, la Fundación Tutelar TAU, el  Centro de Adultos de la localidad, su Centro Guadalinfo, el Colegio Público Rural Adersa IV, el Grupo Informal de Voluntarios ‘Puertas Abiertas’, el Grupo ‘Los Pastorcitos de Fátima’, la Hermandad de San Sebastián, la Hermandad de Santa Marina Mártir, la Mancomunidad Sierra Minera y la Sociedad Deportiva de Caza ‘Coto Cañaverales’.