viernes. 19.04.2024
El tiempo

Aracena consigue 336.000 euros para rehabilitar la muralla sur del Castillo

Le conceden una subvención a través del programa de Cooperación Territorial Europea Interreg V A España – Portugal (POCTEP)
Aracena consigue 336.000 euros para rehabilitar la muralla sur del Castillo

Cuando aún no ha concluido la intervención sobre el flanco norte, el Ayuntamiento de Aracena ha visto confirmada su propuesta de rehabilitación de los lienzos de muralla del flanco Sur del Recinto Fortificado del Castillo, a través del programa de Cooperación Territorial Europea Interreg V A España – Portugal (POCTEP), que coordina, por parte española, el Ministerio de Hacienda.

Esta nueva intervención contará con un presupuesto de 336.000 euros y se engloba dentro del proyecto FORTours II, presentado a la última convocatoria del referido programa transfronterizo por el Ayuntamiento de Aracena (como jefe filas), junto a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y los municipios portugueses de Alcoutim, Castro Marim y Serpa.

La actuación se incluye dentro la acción de valoración, conservación y restauración del patrimonio edificado, vinculado a la ruta de las fortificaciones de frontera, para la visita pública, contemplando también su promoción y difusión, el fomento de las nuevas tecnologías y del tejido empresarial, o la creación de una programación conjunta de eventos culturales para la atracción de flujos turísticos, estando prevista la organización, entre otras actividades, de jornadas de puertas abiertas y participación ciudadana, seminarios de presentación y clausura con la presentación de resultados, la geolocalización y señalización turístico-cultural o la edición de material promocional y divulgativo.

En la actualidad, se están llevando a cabo en el Castillo de Aracena las obras de rehabilitación del flanco Norte, gracias a los fondos europeos del proyecto Fortours I y la cofinanciación de la Diputación de Huelva. La actuación que se está ejecutando contó con el apoyo de las excavaciones arqueológicas que se realizaron en 2014, con la finalidad de aportar información histórica sobre la arquitectura defensiva de esta zona. Los trabajos arqueológicos sacaron a la luz evidencias sobre la ubicación de la puerta principal del castillo, así como el trazado de las murallas y las estructuras que se adosaban a los lienzos. Asimismo, en 2018, se han desarrollado excavaciones arqueológicas en el flanco Sur para servir de apoyo a la rehabilitación que se ejecutará en un futuro próximo.

El objetivo final es la recuperación y puesta en valor del conjunto patrimonial del Castillo de Aracena, conforme a la hoja de ruta y las directrices marcadas por el plan director redactado en 2010.