viernes. 29.03.2024
El tiempo

CCOO critica que la Junta "paga favores políticos" a los nuevos directivos sanitarios

El sindicato lamenta que "quienes encabezaron las movilizaciones contra la sanidad pública en Huelva ven recompensados sus servicios"
CCOO critica que la Junta "paga favores políticos" a los nuevos directivos sanitarios

CCOO considera que "no es nuevo ni ilícito que el partido del gobierno coloque en puestos clave de la sanidad pública a personas afines ideológicamente a su organización. Siempre ha sido así y ello responde a una lógica normal en política", añade el sindicato, que entiende que "miembros del partido que ostenta el poder entren a controlar los terminales de la Administración forma parte de la expresión de la voluntad ciudadana expresada en las urnas", por lo que "hasta ahí" no tiene "nada que objetar".

Sin embargo, CCOO, que nunca participó en las movilizaciones encabezadas por los ahora directivos y directivas del sistema sanitario público andaluz en Huelva, señala que los nuevos administradores y administradoras "tienen como mayor mérito el haber liderado esas protestas contra nuestro sistema sanitario en momentos preelectorales".

"Que la nueva delegada de Salud, enfermera y mujer por cierto, y el nuevo director-gerente del Area Norte sean significadas personas del Partido Popular forma parte de la legítima y normal alternancia en el gobierno", señalan, pero consideran que “quienes han hecho que les siga una importante parte de la población onubense y del personal médico de atención primaria en sus reivindicaciones, bajo el manto del apoliticismo, accedan ahora a la dirección de sus centros de trabajo, es cuanto menos la constatación de un engaño que ya preveíamos en el sindicato”.

En concreto, CCOO señala que la nueva directora-gerente del Hospital Infanta Elena, Julia Paloma Hergueta, "lideresa de las movilizaciones", tendrá que explicar cuanto antes "cómo se puede pasar de un día para otro de defender que el Hospital Infanta Elena sea un hospital completo a que sea un hospital para personas con procesos crónicos y de pedir la apertura del CHARE de Lepe a entregarle a una empresa privada el presupuesto público que debiera destinarse a ese nuevo centro hospitalario tan necesario en Huelva".

Para CCOO, "esas decisiones también son normales desde una óptica política de derechas. Ya lo hemos visto en Cataluña, el sistema sanitario público más privatizado de todo el Estado con los gobiernos nacionalistas, también en Madrid, parasitado y saqueado por un gobierno de derechas, y también en Valencia, donde experimentaron su modelo de gestión privada de lo público con el modelo Alcira, contra el que CCOO ha luchado desde entonces, al igual que en Madrid, siendo parte importante de la marea blanca", añaden, al tiempo que indican que "en todos estos sitios la sanidad pública ha sido acosada, troceada y vendida a especuladores y especuladoras de la salud".

"Muchos y muchas médicas participaron en la reciente huelga defendiendo una dignificación de su trabajo y de la atención primaria, por las que el sindicato viene trabajando desde sus orígenes. La plataforma que la organizó fue dirigida en Huelva por otra persona apolítica, que curiosamente es ahora director-gerente de los distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña", continúan desde CCOO, que se pregunta si "será el hasta ayer referente de esas movilizaciones quien venga a traer los ansiados diez minutos por paciente para la atención médica a los y las ciudadanas". "Si así es, bienvenido sea y contará con todo nuestro apoyo, pero eso no será posible si los recursos se destinan a engrosar la cuenta de resultados de empresas y personas particulares en detrimento de los centros públicos", agregan.

Además, desde CCOO indican que "el Consejero de Salud ya nos ha dicho en su visita lo que piensa hacer con la sanidad pública onubense, dejar sólo el Juan Ramón Jiménez como hospital general y reconvertir el Infanta Elena en hospital de crónicos y crónicas". Además, señalan que "al CHARE de Lepe ni se le espera. Para qué, ya está ahí la empresa Pascual, engordada y enriquecida por los gobiernos del PSOE, que ahora, por fin, comenzará a amortizar su inversión en la costa de Huelva con la nueva connivencia de quienes ahora gobiernan. "ra cuestión de tiempo y han sabido aguantar", añaden.

A continuación, el sindicado señala que "en el ámbito andaluz se constata el giro medicalocentrista de esta nueva ad-ministración con el desembarco en puestos clave del Sistema Sanitario Público Andaluz de miembros de un sindicato corporativo de facultativos", lo que a su juicio "irá sin duda en detrimento de las enfermeras y el resto de categorías que, con su sacrificio y esfuerzo, lo han mantenido a flote durante la época de recortes del gobierno socialista en Andalucía".

"Vamos a ver cómo con el dinero de todos y todas las andaluzas se pagará la asistencia en consultas y clínicas privadas que, por supuesto, cargarán al erario público todas las pruebas diagnósticas habidas y por haber, haciendo un negocio redondo", continúan desde CCOO, que augura que "tras los procesos electorales que se avecinan en abril y mayo comenzará el desmontaje del que fue el mejor sistema sanitario púbico del mundo, estoqueado por el mismo partido socialista que lo creó y liquidado por quienes, sin decir que eran del Partido Popular, nos dijeron que luchaban por él", concluyen.