viernes. 19.04.2024
El tiempo

Voces serranas deleitan en Escocia

El Coro Aretiena de Aracena participa en el festival cultural 'Lochwinnoch Arts Festival' de este territorio británico
Voces serranas deleitan en Escocia

Las voces de los serranos siempre han merecido justo reconocimiento, aportando a diversos géneros musicales un detalle especial. Recientemente ha habido una nueva oportunidad de apreciarlo, y es que el Coro Aretiena del Aula Municipal de Música 'Ian Murray' ha paseado el nombre de Aracena y su buen hacer musical por tierras escocesas. La ocasión ha surgido a partir de la invitación de la Choral Society de Lochwinnoch, localidad cercana a Glasgow, a su prestigioso Festival de Artes.

El vínculo musical que une a Aracena con Escocia, a través de Janet e Ian Murray, quien da nombre al Aula Municipal de Música, ha llevado a este encuentro-intercambio entre coros, que tendrá su respuesta el próximo otoño con la visita de los escoceses a Aracena.

El Coro Aretiena ha presentado en Escocia su repertorio de este curso, dedicado al folklore sudafricano, música religiosa africana y temas premiados internacionalmente del mismo continente. El bis estuvo dedicado al folklore español con temas de García Lorca y otros autores, como el 'Anda Jaleo' o el 'Zorongo Gitano', una petición que hicieron los propios escoceses al coro de Aracena. La dirección de Luis Dueñas estuvo acompañada por percusión, flauta y piano, músicos igualmente aracenenses, en un concierto que conquistó los corazones escoceses por partida doble, ya que la ciudad de Edimburgo recibió igualmente al Coro Aretiena en un concierto benéfico, 'It's Good 2 Give', para familias de niños con cáncer.

Anecdótica fue también la interpretación del coro aracenense en el aeropuerto de Edimburgo, que amenizó el retraso del vuelo destino a Sevilla con motivo de la huelga de controladores franceses. Un momento muy compartido en las redes sociales a través de los vídeos de los muchos pasajeros que esperaban en la puerta de embarque del aeropuerto internacional.

El repertorio ofrecido en Escocia por Aretiena podrá disfrutarse en Aracena el próximo 11 de mayo, en dos pases, en la Iglesia de Santo Domingo.