viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva es la provincia andaluza con menor incidencia de cáncer de colon con 367 casos en 2018

En Huelva, un total de 367 personas fueron diagnosticadas con cáncer colorrectal en 2018 y 143 fallecieron a causa de este tipo de tumor, situándose en ambos casos como la provincia andaluza con menor incidencia y mortalidad.
Huelva es la provincia andaluza con menor incidencia de cáncer de colon con 367 casos en 2018

Huelva es la provincia andaluza con menor incidencia (nuevos casos) y mortalidad en cáncer colorrectal, y su prevalencia (total de afectados) se sitúa en 1.044 pacientes, también la más baja de la comunidad. 

El próximo domingo 31 de marzo se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon, un tumor del que más de 6.000 andaluces fueron diagnosticados el pasado año y que se ha situado como el segundo tumor con mayor índice de mortalidad y tercero en prevalencia en Andalucía, según los datos que maneja la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), pertenecientes a GLOBOCAN (Global Cancer Observatory) y el informe Las cifras del cáncer en España. En los últimos cincos años, la tasa de incidencia de este tipo de tumores creció un 7,2% en nuestra comunidad y se prevé que para 2019 seguirá creciendo. 

En Huelva, un total de 367 personas fueron diagnosticadas con cáncer colorrectal en 2018 y 143 fallecieron a causa de este tipo de tumor, situándose en ambos casos como la provincia andaluza con menor incidencia y mortalidad. Asimismo, la prevalencia se situó en 1.044 pacientes, también la más baja de la comunidad. 

No obstante, más del 50% de los nuevos pacientes logrará superarlos gracias a los últimos avances en los tratamientos e innovaciones terapéuticas y a las nuevas técnicas de diagnóstico precoz, que ya están aumentando la supervivencia y la calidad de vida de las personas con este tipo de tumores. 

Andalucía participa en el desarrollo de nuevas terapias de este tipo de tumores, con casi una veintena de ensayos clínicos sobre tumores digestivos -seis de cáncer colorrectal- realizados a través de la red RAECO, que mejora las posibilidades de médicos y pacientes de beneficiarse de la mejor opción terapéutica en los hospitales andaluces. 

El cáncer colorrectal es el que cuenta con una mayor incidencia (nuevos casos) en la comunidad y el tercero en índice en prevalencia si sumamos ambos sexos. Asimismo, es el segundo con mayor tasa de mortalidad en hombres tras el cáncer de pulmón, si bien ha experimentado un descenso del 3,5% en el último año. 

Los expertos de la SAOM destacan la importancia de la puesta en marcha del programa del cribado de cáncer colorrectal en la comunidad, y hacen hincapié en fomentar su adherencia entre la población, de manera que sea eficaz y sirva para detectar lesiones premalignas o casos en estadios iniciales, lo que aumentará las posibilidades de tratamiento y supervivencia. 

Asimismo, señalan la prevención como otra de las herramientas para evitar los factores de riesgo de este tipo de tumores, desarrollando hábitos de vida saludables como evitar el tabaquismo y alcohol, realizar ejercicio físico y llevar una alimentación equilibrada, para disminuir así el riesgo de padecer un cáncer.