sábado. 20.04.2024
El tiempo

Tropi roba, juega y marca en la corta victoria del Recreativo en Málaga (0-1)

El Decano se impone al Atlético Malagueño con un golazo del centrocampista valenciano y una lección de paciencia. Tras un primer tiempo gris, los albiazules pudieron golear en la continuación.
Tropi roba, juega y marca en la corta victoria del Recreativo en Málaga (0-1)

Un coche japonés, la puntualidad alemana, un reloj suizo y el Recreativo de Huelva. Pocas cosas hay más fiables que el equipo de José María Salmerón. A cualquier otro le habrían entrado dudas tras el fiasco con el San Fernando. Al Decano, no. Fiel al guión establecido por su entrenador, los albiazules se impusieron al Atlético Malagueño en una batalla de desgaste (0-1). Un triunfo por la mínima que, sin embargo, mirando las ocasiones, debió acabar en goleada.

Lo evitó la falta de puntería de los recreativistas, incapaces de ver portería con la notable excepción de Tropi. El valenciano certificó su extraordinaria temporada con un gol de telediario, a añadir a su habitual recital de ocupación de espacios, lectura de juego, robo y pase. Su actuación fue tan inteligente que hasta vio la quinta amarilla, necesaria para asegurar su presencia ante el Melilla. Aunque la derrota del San Fernando resta dramatismo a la visita al norte de África.

Hasta tres cambios introdujo Salmerón en su once. Como se esperaba, Israel Puerto regresó una vez cumplida su sanción, en detrimento de Diego Jiménez. Menos sorprendente fue la salida de Marc Caballé y la vuelta de Borja Díaz al centro del campo. Y la sorpresa estuvo en la ubicación del extremo Carlos Martínez en la punta, en lugar de Alberto Quiles.

Planteó el partido el Decano como el juego del ratón y el gato. El filial hizo de roedor asumiendo el control del balón y avanzando posiciones para estrellarse en el muro recreativista. Dejaba así espacios atrás para los zarpazos del felino albiazul. Una batalla muy táctica que degeneró en un primer tiempo competido, aunque sin oportunidades de gol.

De hecho, el acto inicial se cerró con una sola ocasión digna de tal nombre. Fue una internada de Iago Díaz que Kellyan evitó que se convirtiera en el primer gol foráneo con una gran parada. El tiempo y el desgaste jugaban a favor del Recre, pero también era justo exigirle algo más de fútbol a un aspirante al ascenso, sobre todo jugando contra el penúltimo.

Inmune a las demandas de la grada, Salmerón tiró de paciencia. Sabía que los nervios locales y la calidad de los recreativistas acabarían por aparecer. Y así fue. Un grave error del meta Kellyan dejó un balón muerto a Tropi, quien desde treinta metros dibujó un espléndido remate en vaselina con destino a la red. Un golazo con todas las letras.

Con el vienta al fin a favor, el Decano pudo doblar su renta en una nueva correría de Iago Díaz, quien se asoció con Pablo Andrade. La jugada terminó en un punterazo de Caye Quintana que murió en el palo. El 'pichichi' recreativista volvió a rozar el gol con un remate en plancha que se fue desviado, tras un gran centro de Andrade.

Aún hubo más, pues una salida en falso de Kellyan dejó en bandeja el tanto a Israel Puerto, que no pudo precisar. Al poco, otro servicio de un incisivo Andrade dio pie a un testarazo ligeramente alto de Marc Caballé. Y en las postrimerías del choque, Caye Quintana tuvo otras dos oportunidades para marcar, sin fortuna ni acierto.

Y de la posible goleada, a la incertidumbre de la última jugada, pues el partido murió en el área del Recreativo. Una mera anécdota. Marc Martínez, que sólo debió esforzarse ante un tiro de David Grande cuando el Decano ya ganaba, vivió una mañana muy plácida. Es la tranquilidad de jugar en un equipo tan fiable que lleva catorce jornadas consecutivas sin perder. Siempre con Tropi a los mandos.

-FICHA TÉCNICA

ATLÉTICO MALAGUEÑO: Kellyan; Ismael, Chica (Ismael, min.63), Juande, Alberto, Ian Soler, Lolo, Deco (Karamoko, min.83), Juan Cruz, Hugo (Rubén, min.63) y David Grande.

RECREATIVO: Marc Martínez; Pina, Israel Puerto, Jesús Valentín, Iván González, Iago Díaz (Víctor Barroso, min.81); Tropi, Fernando Llorente, Borja Díaz (Marc Caballé, min.75); Carlos Martínez (Pablo Andrade, min.65) y Caye Quintana.

GOL: 0-1 (min.51) Tropi.

ÁRBITRO: González González, del Comité Tinerfeño. Amonestó a los locales Juande y Lolo; y a los visitantes Tropi e Israel Puerto.

CAMPO: Ciudad Deportiva de la Federación de Fútbol de Málaga, unos 600 espectadores.