jueves. 25.04.2024
El tiempo

Fallece Isabel Naylor, la mujer que dejaba flores en la tumba de William Martin

Isabel Naylor ha mostrado siempre una profunda emoción en este acto que siempre le ha traído muchos recuerdos de su padre, el que comenzó en los años 40 a llevar flores a la tumba, una tradición que más tarde continúo ella con 18 años y que ahora lo hará su hija, Gladys Méndez según mencionó antes de fallecer.
Fallece Isabel Naylor, la mujer que dejaba flores en la tumba de William Martin

Su funeral tendrá lugar a las 13.00 horas de este lunes en el tanatorio Atlántico

Hoy Huelva ha perdido a uno de esos personajes entrañables de su historia popular, la que con una labor callada hizo durante décadas unión de ciudad y protección de su seña de identidad. Ha muerto a los 86 años, Isabel Naylor, la mujer que cada año dejaba flores en la tumba del hombre que nunca existió 'William Martin' y de paso deja un vacío tanto en Huelva, Riotinto como en Punta Umbría, ciudades donde era muy querida.

Su padre inició en los años cuarenta la tradición de dejar flores en la tumba situada en el Cementerio de La Soledad de Huelva. Isabel lo acompañó desde pequeña, con 14 años ya lo hacía y continuó con este gesto desde los 18 años hasta este pasado año, en el 75 aniversario del hecho histórico por el que se encontró el cadáver (tal y como recoge Rafael Moreno en el libro 'El Reportaje. Una aventura narrativa', publicado por el Ayuntamiento de Punta Umbría en 1999). En los últimos años ya realizaba esta visita anual junto a su hija y su nieta.

Isabel Naylor fue reconocida en 2013 por la Diputación Provincial de Huelva, que le entregó la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva por “encarnar la relación entre Huelva, la compañía minera y la presencia inglesa en nuestra provincia”, un reconocimiento que le llegó después de que en el año 2000 fuera condecorada por el gobierno inglés con la Medalla del Imperio Británico. A todos estos galardones se une la Medalla de la Ciudad de Huelva 2019, que se le entregó el pasado 19 de enero en la Casa Colón de Huelva. 

Isabel Naylor ha mostrado siempre una profunda emoción en este acto que siempre le ha traído muchos recuerdos de su padre, el que comenzó en los años 40 a llevar flores a la tumba, una tradición que más tarde continúo ella con 18 años y que ahora lo hará su hija, Gladys Méndez según mencionó antes de fallecer. En total ha estado 68 años llevando flores a la tumba, la última vez en la celebración del 75 aniversario.